Política

Pedro Sánchez, sobre la regularización fiscal de Juan Carlos I: "La monarquía no está en peligro"

El presidente del Gobierno cree que hay que respetar la presunción de inocencia del rey emérito

Pedro Sánchez, durante la entrevista concedida a Telecinco. / INFORMATIVOS TELECINCO

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la regularización fiscal del rey Juan Carlos I debe tratarse "con transparencia, llegando hasta el final de la investigación y respetando el derecho que tiene el rey Juan Carlos como contribuyente", pero ha asegurado que "la monarquía no está en peligro".

Más información

En una entrevista concedida a Telecinco, Sánchez ha recordado que hay que respetar la presunción de inocencia del rey emérito, ha recordado que "estamos juzgando a personas, no a instituciones", y ha señalado que "la democracia está funcionando" porque "los medios están informando, la Justicia está funcionando y la Agencia Tributaria también está funcionando".

"El PSOE seguirá apostando por una monarquía parlamentaria y el jefe del Estado seguirá contando con mi respeto y con mi aprecio", ha añadido.

Navidad con COVID

Preguntado sobre el plan de vacunación, Sánchez ha admitido que aún no puede asegurar qué día se pondrá la primera vacuna en España, pero sí que será en enero. el presidente del Gobierno también ha asegurado que no tendría inconveniente en vacunarse públicamente para dar ejemplo.

"Lo más importante es ser consciente de que la vacuna no va a resolver la situación a corto plazo, así que hay que seguir con las medidas de prevención: mascarillas, distancia de seguridad y lavado de manos", ha dicho Sánchez.

El presidente del Ejecutivo ha aplaudido el discurso de la canciller alemana Angela Merkel en el Bundestag y ha detallado que él pasará la Navidad con su mujer, sus hijas, sus padres y su suegro, procurando mantener los mínimos contactos posibles.

"Hay que centrarse en los problemas reales"

"Hay que empatizar con la ciudadanía que lo está pasando mal", ha dicho Sánchez. "Por eso me sorprende que la oposición hable de gobierno socialcomunista. Llevo casi 1.000 días en el Gobierno y España no se ha roto. Creo que hay que centrarse en los problemas reales, como el desempleo".

"No entiendo muy bien cómo la oposición ha rechazado estos Presupuestos porque es como dejar a un barco, en la peor tormenta del último siglo, sin motor ni timón", ha añadido el presidente del Gobierno.

"El PP está demostrando que no asumió la derrota electoral que le infringió la sociedad española cinco veces en el año 2019", ha añadido. "Los ciudadanos están preocupados por la vacuna, por la salud de su empresa, por los empleos... Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en los retos que tiene el país. Que los turistas vuelvan y creen riqueza".

Preguntado sobre la reciente carta de los exmilitares al rey, Sánchez ha querido "romper una lanza a favor del Ejército", recordando el valor de sus acciones. "Esta gente no representa al Ejército de la España del siglo XXI. Franco salió del Valle de los Caídos, pero perdura en algunas mentes de personas que, por cierto, participaron en el golpe de Estado del 23-F".

El presidente del Gobierno también se ha mostrado preocupado por la legitimación del texto realizada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha garantizado que el Ejecutivo defiende la Constitución desde el primer artículo hasta el último.

Indultos y migración

Sánchez ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de indultar a los presos del procés hasta que la Justicia y el resto de instituciones completen todos los procesos previos pero, cuestionado sobre las exigencias del PP para pactar la renovación del CGPJ, ha reivindicado que "la derecha está en una suerte de primerias permanentes con la ultraderecha" y ha asegurado que siempre tiene el teléfono disponible para intercambiar mensajes o llamadas con Pablo Casado.

En lo que se refiere a inmigración, el presidente del Gobierno también ha asegurado que "es necesario ser solidario con los territorios que sufren presión migratoria", tanto entre regiones españolas como entre países europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00