Sociedad
Navidad

Qué hacer y qué no durante las comidas y cenas navideñas: recomendaciones para unas fiestas seguras

Una guía elaborada por 12 expertos recoge las medidas a seguir para reducir la propagación de la COVID-19

Esto es lo que tienes que hacer para evitar contagios. / Getty Images

Madrid

Durante las próximas semanas volveremos a reunirnos con nuestros familiares y allegados para celebrar la Navidad tras varios meses separados. Por esa misma razón, y para evitar una nueva oleada de contagios como la producida tras el verano, se recomienda extremar precauciones y seguir cada una de las recomendaciones el Ministerio de Sanidad. Desde lavarse las manos de forma habitual y mantener una distancia de seguridad respecto a terceras personas hasta llevar la mascarilla en todo momento.

Más información

Aprovechando que las comidas y cenas navideñas están a la vuelta de la esquina, un grupo de expertos entre los que se encuentran una docena de profesores, médicos, virólogos e investigadores han desarrollado una guía para unas Navidades seguras. Un documento, disponible en una página web creada para la ocasión, en el que podemos encontrar consejos a tener en cuenta para afrontar prácticamente cualquier escenario navideño. Desde recomendaciones previas a las reuniones como puede ser favorecer los paseos al aire libre como forma de socialización hasta otras relacionadas con los viajes y las reuniones.

Qué hacer y qué no durante las cenas navideñas

En primer lugar, la guía elaborada por los distintos expertos y expertas recomienda no tener invitados que no pertenezcan a la misma unidad familiar o burbuja. Una vez establecido quién va a asistir a dicha comida o cena navideña, la guía para las navidades seguras invita a ventilar bien el lugar de reunión y mantener corrientes de aire cruzadas. Es decir, abrir ventanas y puertas para maximizar los cambios de aire en la estancia en la que vayamos a reunirnos. A pesar de que vayamos a pasar un poco más de frío, es una medida más para hacer frente al virus: "Más vale estar bien arropado durante una cena que posteriormente en pijama en la UCI de un hospital".

Si la ventilación de la habitación en la que vayáis a cenar es deficiente, los expertos recomiendan añadir un filtro HEPA cuya tasa de renovación se adecúe a las medidas de la instancia. Una medida adicional que, junto a la ventilación y el uso de las mascarillas ayudarán a prevenir posibles contagios por COVID-19.  Aquí podrás encontrar una calculadora que te permitirá conocer qué filtro HEPA necesita tu vivienda según el tamaño de la habitación en la que vayáis a comer estas navidades. 

Deja los besos para otro momento y apuesta por raciones individuales

A continuación, el documento recomienda lavarse las manos nada más llegar a casa con jabón o gel hidroalcohólico y no quitarse la mascarilla salvo cuando vayas a comer o beber. También dejar los zapatos en la entrada y, por supuesto, dejar los besos y abrazos para el año que viene. En su lugar puedes chocar el codo, un saludo que se ha convertido en habitual durante estos últimos meses. 

En caso de que los invitados no pertenezcan a tu unidad de convivencia deberán estar sentados en la mesa respetando físicamente una distancia de dos metros respecto al resto. Dado que los comensales han podido estar en contacto con terceras personas, el documento pide que evitemos compartir platos para evitar la propagación de la enfermedad. En su lugar, opta por raciones individuales.

No brindes con las copas

De hecho, se recomienda que tan solo una persona se encargue de la manipulación de los distintos elementos de la casa. Si alguien necesita que le pasen la barra de pan, la sal o el agua, procura establecer un encargado para llevar a cabo esta acción. Hay que recordar que un simple salero fue uno de los objetos que permitió la extensión de la COVID-19 en Alemania.

Por último, el documento aclara que no debemos brindar mediante el clásico choque de vasos. ¿Por qué? Puesto que los bordes podrían estar potencialmente contaminados. Tampoco cantar, gritar o hablar en voz alta puesto que ayudaría a evitar la propagación de la enfermedad. En su lugar se recomienda reducir el nivel de ruido como puede ser la música, para no tener que subir el tono de voz más de lo que deberíamos. Una serie de consejos que, si seguimos todos a rajatabla, evitarán una tercera ola de contagios.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00