Sociedad
Estafas

¿Has recibido este comunicado sobre las restricciones perimetrales de Sanidad? Es una estafa para robarte

Los estafadores aprovechan una serie de técnicas de ingeniería social para acceder a tu dispositivo

Encendido de las lunes navideñas en Sevilla. / Getty Images

Madrid

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado, a través de su plataforma de avisos de seguridad, sobre una nueva estafa mediante la que un grupo de ciberdelincuentes pretende hacerse con el control de tu ordenador. Un nuevo caso de phishing, como otros tantos sobre los que te hemos ido advirtiendo durante estos últimos meses, mediante el que los atacantes se hacen pasar una compañía de renombre o un organismo oficial con el objetivo de ganarse nuestra confianza y poder hacerse con nuestros datos de una forma mucho más sencilla.

Más información

En esta ocasión, los responsables del ataque se hacen pasar por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en un correo relacionado con las últimas restricciones perimetrales del Gobierno para hacer frente a la propagación de la COVID-19. Un comunicado mediante el que te advertirán de que han bloqueado tu ciudad para evitar la propagación de una enfermedad que ha contagiado a 1,7 millones de personas y acabado con la vida de 46.000.

Así actúan los responsables del ataque: pretenden asustarte con un nuevo bloqueo perimetral para estas Navidades

Sin embargo, no es más que un mensaje para que enciendas todas las alarmas y sigas las indicaciones del correo electrónico. En primer lugar, los responsables del ataque te enviarán un mensaje con el asunto 'Comunicación urgente - COVID 19'. Un concepto que debería chirriarte de primeras, ya que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social nunca se pondrá en contacto contigo para advertirte sobre las modificaciones en los cambios perimetrales que afectan a tu zona. 

Así es el correo mediante el que pretenden engañarte. / Incibe

El correo incluye un mapa de España y Portugal en el que podemos ver la evolución de la enfermedad en nuestro país a partir de distintos puntos. Junto a él un mensaje en el que nos advierten de que nuestra ciudad podría estar entre las afectadas por un nuevo "bloqueo". Sin embargo, el mensaje es bastante confuso y cuenta con varias faltas de ortografía, lo que demuestra que no se trata de un comunicado oficial.

Los cibercriminales pretenden hacerse con el control de tu ordenador

A continuación, y para verificar si tu ciudad es una de las que han sido "bloqueadas" para hacer frente a la COVID-19, los responsables del ataque te invitarán a que pulses sobre un enlace en el que podrás salir de dudas: "Descarga todas las hojas de cálculo juntas". Un nuevo mensaje que destaca por su ambigüedad y que debería levantar todo tipo de sospechas. En caso de que presiones sobre el mismo descargará un archivo en tu ordenador.

Un malware que, una vez instalado, infectará tu ordenador por completo. De esta manera, los responsables del ataque se harán con el control de tu dispositivo y podrán utilizarlo con distintos fines. Desde pedirte un rescate por él hasta aprovecharse de la información personal y bancaria para realizar todo tipo de compras. De hecho, tal y como recuerdan desde el Incibe, también podrían aprovechar para suscribirte a distintos servicios premium sin que te des cuenta.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00