Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Internacional

La UE acuerda reducir en al menos un 55% las emisiones de CO2 hasta 2030

Se eleva el objetivo anterior que era del 40%

Contaminación en Roma. / Stefano Montesi - Corbis/ Getty Images

Bruselas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este viernes, después de una noche de negociaciones, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en "al menos un 55%" para 2030 con respecto a los niveles de 1990, frente al objetivo anterior del 40%, indicaron funcionarios europeos.

Más información

En su carta de invitación a la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, había predicho que fijar ese porcentaje del 55% estaba "al alcance" de los líderes, pero las discusiones se han alargado hasta que los países más reticentes a aumentar la ambición climática han cedido en la negociación.

En este tipo de discusiones, Polonia, Hungría y República Checa han estado tradicionalmente entre los Estados miembros que demandan referencias a que no todos los países salen del mismo punto de partida y unos necesitan más apoyo que otros para llevar a cabo esta transición. Este apoyo puede ser económico, mediante fondos comunitarios, o permitiéndoles usar diferentes fuentes de energía (como la nuclear o el gas natural) para modificar su mix energético lograr esos recortes en emisiones.

Este porcentaje del 55% tendrá que ser negociado con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo antes de convertirse en un objetivo formal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00