Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Cinco años de cárcel para una trabajadora de la embajada española en Londres por malversación

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta a una extrabajadora de la embajada

Según la Justicia utilizó miles de euros de la caja para comprar cosas como neveras, un ipad o pagar facturas de teléfono de su familia

Fuentes de su defensa afirman a la SER que llevarán el caso ante la Justicia europea

Condena Embajada España Londres

Embajada española en Londres / Google Street View

El Tribunal Supremo ha confirmado una condena de cinco años de prisión para una extrabajadora de la embajada española en Londres por usar miles de euros públicos para gastos personales en la época en que Federico Trillo era embajador en el Reino Unido. La funcionaria, que trabajaba en la contabilidad de la embajada desde mediados de los noventa, pagó entre otras cosas las facturas de teléfono de su familia o se compró un ipad con ese dinero.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, la funcionaria trabajaba para la Consejería de Información de la embajada y se dedicaba, sobre todo, a la contabilidad y las gestiones con los proveedores, teniendo firma autorizada en la cuenta para sacar dinero si contaba al menos con una firma más de la embajada, que en ese momento dependía del Ministerio de Presidencia que ocupaba Soraya Sáenz de Santamaría.

Poco a poco y entre los años 2013 y 2014 esta trabajadora estuvo sacando dinero de la caja para pagar facturas de teléfono familiares o comprar cosas como un monitor de bebé, una nevera, un ipad o productos de limpieza además de incluir gastos protocolarios y de comidas que no tenían nada que ver con la embajada. Las alarmas saltaron cuando el Ministerio detectó un saldo negativo de más de 500 euros en las cuentas de 2013.

Ahora el Tribunal Supremo ha confirmado la condena que le impuso la Audiencia Nacional: cinco años de prisión, seis más de inhabilitación y una multa de 1.400 euros por un delito continuado de falsedad en concurso con otro de malversación, porque muchas veces falsificó las firmas de personal de la embajada para poder disponer de esos fondos. Fuentes de su defensa confirman a la Cadena SER que llevarán el caso ante el Tribunal Constitucional y posteriormente ante los tribunales europeos, así como que pedirán que se suspenda la ejecución de la sentencia.

Cantidad indeterminada

El caso ha sido sentenciado en firme por la vía penal por el Tribunal Supremo en una sentencia que tiene como ponente a Juan Ramón Berdugo y que cuantifica aproximadamente un agujero de 20.000 euros sumando todo lo que compró, gastó y sacó esta funcionaria de las arcas de la embajada, aunque esa cifra no se corresponde con lo analizado hasta ahora por el Tribunal de Cuentas. En un procedimiento de reintegro por alcance el Tribunal de Cuentas cuantificael dinero sustraído en más de 81.000 euros.

A lo largo del proceso la funcionaria ha alegado haber sido víctima de una acusación falsa, ha apuntado que si compró dos bicicletas fue porque a otro trabajador de la embajada le habían robado la suya y se lo pidió e incluso ha pedido comprobar si una máquina de helados que compró con un cheque falsificado estaba instalado en la cocina de la residencia del embajador.

El Supremo ha confirmado la condena de la trabajadora de la embajada española en Londres / EFE

Unas alegaciones que han rechazado tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo: "La acusada se apropió de caudales que llegaron a su poder con ocasión de las funciones concretas que desempeñaba en la Consejería de Información de la embajada y abusando de la confianza que en ella se depositaba al tener acceso a la cuenta de la Embajada" en el banco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?