Internacional
BREXIT

La ministra española que arrasa en Londres por este vídeo: "Más lista en su segunda lengua" que los ingleses

En referencia a la negociación del 'brexit' ha asegurado que "se necesita a dos personas para bailar el tango"

Madrid

Tras la entrevista concedida a Sky News este domingo, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, no deja de recibir elogios en redes sociales por parte de ciudadanos británicos que destacan su inteligencia y su sentido común, sobre todo al compararla con sus propios representantes.

En la entrevista, González Laya ha asegurado que la ausencia de un acuerdo bilateral entre el Reino Unido y la Unión Europea "en las circunstancias actuales" de pandemia "sería muy negativo" para las economías.

González ha subrayado también que el Reino Unido "sufriría incluso más" que la UE si no se llega a un pacto sobre la futura relación, que entraría en vigor al fin del periodo de transición posbrexit, que acaba el 31 de diciembre.

La ministra ha asegurado que tanto España como la Comisión Europea y el negociador comunitario, Michel Barnier, desean un acuerdo, pues ese es el mandato, pero "se necesita a dos personas para bailar el tango" y las dos partes deben trabajar para hallar "una pista de aterrizaje para este avión".

La ministra española también ha considerado un gesto "hacia la galería" el hecho de que la Marina británica haya anunciado que destinará cuatro naves a patrullar las aguas territoriales para frenar posibles incursiones de pescadores comunitarios a partir del 31 de diciembre.

La ministra española ha reconocido que "preocupa" la futura situación de Gibraltar y ha sostenido que es un deber mutuo, del Reino Unido y España, alcanzar un acuerdo que permita gestionar ese área de "prosperidad compartida" alrededor del Peñón, pues, si no hay pacto, "la frontera externa de la UE será Gibraltar".

"Más inteligente en su segunda lengua"

Uno de los comentarios más positivos sobre la figura de González Laya es el del escritor y actor Alex Andreu, quien ha calificado la intervención de la ministra española de "magnífica", asegurando que la suya es "la explicación más clara del problema" que ha escuchado: "Reino Unido está tratando de utilizar el acuerdo comercial para hacer algo para lo que no está diseñado. Por eso, básicamente, han fracasado las negociaciones. Merece la pena compartirlo”.

Pero muchos otros usuarios de han pronunciado en términos parecidos:

“Veo que muchos ministros europeos parecen más inteligentes en su segundo idioma que los del Reino Unido en su primer idioma”.

“Si tuviéramos líderes con sentido común como ella que entendieran las relaciones internacionales en lugar de populistas con frases elegantes que suenan bien, no estaríamos en este lío”.

″¿Alguien se ha dado cuenta de lo inteligentes que son los ministros de la UE en comparación con los tontos que tenemos nosotros? Se expresa bien, lógica, razonada y experimentada, inteligente, seria y reflexiva. Nosotros tenemos una panda de hooligans sin cabeza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00