Internacional

Una nueva variante del COVID puede estar detrás de la rápida expansión del virus en Inglaterra

El secretario de Estado para la Salud y la Asistencia en Reino Unido, Matt Hancock, ha explicado a los parlamentarios que actualmente "no hay nada que sugiera" que es más probable que esta variante cause síntomas graves, y agregó que es muy poco probable que no responda a una vacuna

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, durante una rueda de prensa en Downing Street / SIMON DAWSON Reuters

Londres

Una nueva mutación del coronavirus podría estar detrás de la rápida expansión de la infección en Londres y otros puntos del sur de Inglaterra, según las autoridades británicas. El número de contagios ha subido de manera exponencial, duplicándose cada semana, lo que obliga a imponer en la capital y en otras zonas de los condados de Kent, Essex y Hertfordshire las restricciones más severas, nivel 3, a partir de este miércoles.

"Hemos identificado una nueva variante de coronavirus, que puede estar asociada a la rápida propagación en el sureste de Inglaterra", ha anunciado el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en la Cámara de los Comunes. "Análisis iniciales sugieren que está variedad está creciendo más rápido que las variedades ya existentes. Hasta el momento hemos identificado unos 1.000 casos de esta variante, en el sur de Inglaterra. Aunque los casos se han identificado en casi 60 localidades diferentes, el número está aumentando rápidamente". De acuerdo con el ministro, "nada sugiere que (la nueva variante) vaya a ser más grave y nada sugiere que no responda al tratamiento".

Las autoridades británicas han notificado a la Organización Mundial de la Salud. En algunos barrios del este de Londres hay más de 350 casos por 100,000 personas en los últimos siete días. Las máximas restricciones en la capital y demás condados suponen que el 60% de la población de Inglaterra, unos 34 millones, quedará sometida a partir del miércoles a las medidas más drásticas para frenar el virus. Restaurantes, bares y pubs que abrieron hace dos semanas deberán cerrar de nuevo y sólo podrán proporcionar comida a domicilio. Los pocos cines y teatros que habían reabierto vuelven a cerrar también. Tiendas, peluquerías y gimnasios pueden continuar con su actividad. Las reuniones serán de un máximo de seis personas en espacios al aire libre. En el interior sólo podrá reunirse gente con la que se conviva.

La recomendación es que no se viaje fuera de la zona 3 y se eviten al máximo traslados y desplazamientos. Hancock también ha sugerido que quienes viven fuera de Londres se abstengan de ir allí a hacer compras. Algunos centros comerciales han estado abarrotados el pasado fin de semana. Varios distritos en la ciudad han optado con adelantar el cierre navideño de los colegios. Los últimos estudios muestran que la propagación del virus es especialmente elevada en chicos y chicas de entre 10 y 19 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00