Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional
Elecciones EE UU

El allanado camino de Joe Biden a la Casa Blanca: fechas clave hasta ser el presidente de los Estados Unidos

Tras la decisión del Colegio Electoral, el camino del presidente electo está mucho más despejado

Joe Biden, confirmado como ganador de las elecciones en EEUU

Joe Biden, confirmado por el colegio electoral como ganador de las elecciones en EEUU. / Atlas

Madrid

Una vez superada la fecha clave del 14 de diciembre, el camino del presidente electo Joe Biden hacia la Casa Blanca está mucho más despejado. Independientemente de las pataletas que le queden por dar al saliente Donald Trump, la derrota en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre ha quedado ratificada por la confirmación del Colegio Electoral.

Este órgano, encargado de confirmar la elección del presidente del país, ha cumplido el guion señalando a Joe Biden como próximo mandatario y ha asestado un duro golpe a la desafiante campaña de Trump. Los compromisarios de California, reunidos en la asamblea estatal, han confirmado este lunes que los 55 votos electorales de ese estado van a a Biden, el candidato demócrata en las elecciones.

La barrera de los 270 votos

Esos delegados permitieron a Biden superar la barrera de 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca, horas después de que comenzaran las votaciones de ese órgano en cada estado.

Las reuniones de esos delegados de cada partido corroboraron que Biden acumula 306 votos electorales frente a los 232 de Trump. Ese cómputo también ratifica la elección de su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, que será la primera mujer y la primera persona negra que ocupará el cargo de vicepresidenta de EEUU cuando ambos lleguen al poder, el próximo 20 de enero.

Un sistema de delegados

Bajo el sistema electoral de Estados Unidos, los delegados del Colegio Electoral confirman en sus reuniones en cada estado lo votado en las urnas por los millones de estadounidenses en las elecciones, celebradas hace un mes y medio.

Joe Biden puede estar mucho más tranquilo tras la decisión, aunque aún le quedan algunas fechas clave para alcanzar su objetivo: ser el presidente de los Estados Unidos.

23 de diciembre

Los certificados de los compromisarios del Colegio Electoral tienen que llegar a las respectivas autoridades antes de este día.

3 de enero

Se constituye el nuevo Congreso Federal de EEUU.

6 de enero

La Cámara de los Representantes y el Senado de EEUU se reúnen en una sesión conjunta para contar los votos de los compromisarios. Cuando un candidato supera los 270 votos, el presidente del Senado anuncia los resultados. Actualmente, el presidente de Senado es Mike Pence, vicepresidente de Donald Trump.

Si ningún candidato alcanza los 270 votos de compromisarios, la Cámara de los Representantes vota por un candidato basándose en la XII enmienda de la Constitución norteamericana.

20 de enero

El presidente saliente deberá entonces dar la bienvenida al entrante a la Casa Blanca, mientras se celebra una ceremonia que abre, formalmente, la nueva legislatura, ya con Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Tras la decisión que le allana el terreno, el presidente electo ha pedido a sus compatriotas "pasar página" y unirse de cara a los inmediatos desafíos que enfrenta el país, durante un discurso después de que el Colegio Electoral estadounidense confirmara su triunfo y en el que ha destacado que ni la pandemia ni "el abuso de poder" han frenado la democracia en el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00