Política
Coronavirus Covid-19

España suspende vuelos con Reino Unido salvo para españoles y residentes

La medida, motivada por la nueva cepa británica de la COVID-19, entra en vigor el martes 22 de diciembre

Vista de un panel de información sobre las salidas y llegadas de vuelos al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. / Jorge Zapata EFE

Madrid

El Gobierno de España ha decidido, de forma concertada con Portugal, la suspensión de vuelos de entrada procedentes del Reino Unido desde mañana martes 22 de diciembre, salvo para ciudadanos españoles y residentes, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

Más información

El Ejecutivo explica en un comunicado que, tras la reunión del mecanismo de crisis de la Unión Europea, que este lunes ha analizado los efectos de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido y ha pedido que se eviten los viajes no esenciales, el Gobierno ha decidido "suspender desde mañana las entradas en territorio español de ciudadanos procedentes del Reino Unido, salvo nacionales españoles o residentes en España".

La decisión, explican, supondrá también un reforzamiento de los controles en el paso fronterizo de Gibraltar, donde Reino Unido ya ha confirmado un caso de esta nueva mutación.

El Ejecutivo informa de que el presidente Pedro Sánchez ha hablado sobre estas decisiones comunes con su homólogo, el primer ministro luso Antonio Costa. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha informado ya de la decisión al gobierno británico y a la Comisión Europea.

168.000 pasajeros desde el Reino Unido en los últimos 14 días

José Martínez Olmos, que fue secretario general de Sanidad entre 2005 y 2011 y ahora es profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, había advertido en la SER de la necesidad de "plantearse la posibilidad de incrementar las medidas de confinamiento y adoptar una respuesta europea". Este experto avisaba de que la nueva cepa puede ya circular en España y animaba a identificarla en aquellas zonas en las que en las últimas semanas han llegado británicos: Baleares, Canarias, Levante... En este sentido, cerca de 10.000 viajeros británicos llegaron a España al día durante las últimas dos semanas Si extrapolamos los datos de vuelos diarios y pasajeros de media por avión a las dos últimas semanas equivaldría a la entrada en España de 168.000 pasajeros desde el Reino Unido en los últimos 14 días.

Antes de esta decisión, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, había reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé una respuesta "firme, rápida y eficaz" ante la nueva cepa del coronavirus en Reino Unido. Además, consideró "insuficientes" las PCR en aeropuertos porque "no se están cumpliendo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00