Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Illa dice que la vacuna del coronavirus es efectiva contra la nueva cepa británica

El ministro de Sanidad ha aseverado que la vacuna contra la COVID-19 es también efectiva contra la nueva cepa detectada en el Reino Unido, que por el momento aún no ha sido identificada en España, aunque no se descarta que ya se encuentre en el país

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aseverado que la vacuna contra la COVID-19 es también efectiva contra la nueva cepa detectada en el Reino Unido, que por el momento aún no ha sido identificada en España, aunque no se descarta que ya se encuentre en el país.

Así lo ha señalado en una entrevista a RAC1, en la que ha detallado que se trata de una mutación del virus presente en algunos países de la Europa continental que se transmite con más facilidad, una "posibilidad" que, sin embargo, todavía no está "científicamente acreditada".

De acuerdo con Illa, a día de hoy no hay "constancia" de que la nueva cepa, que ha activado las alarmas de la Unión Europea tras el confinamiento de Londres y del sudeste de Inglaterra, se encuentre presente en España, aunque ello no significa, ha matizado, "que no lo esté".

Ante esta nueva coyuntura, países como Italia, Francia, Alemania y Bélgica han suspendido los vuelos con el Reino Unido, mientras que en España, ha explicado el ministro, se ha optado por reforzar los mecanismos de control de las pruebas PCR en los aeropuertos que reciben viajeros británicos.

"Por ahora no ha habido incidencias", ha asegurado para agregar que, a su juicio, la decisión al respecto debe tomarse de manera coordinada a nivel europeo, del mismo modo que ha ocurrido con la vacuna, la cual -ha resaltado- sigue siendo "efectiva" contra la nueva cepa.

Por otro lado, Illa ha alertado que España puede encontrarse al "inicio de la tercera ola" tras constatar "con toda claridad" el cambio de tendencia respecto al "doblegamiento de la curva", por lo que ha instado a "cumplir estrictamente" con las medidas estipuladas por las autoridades sanitarias.

"No vamos bien. Tenemos que estar alerta porque estamos a las puertas de unos días excepcionales (...). Nos tenemos que mentalizar todos", ha recalcado antes de admitir que no descartan restringir las medidas de cara a Navidad en función de la evolución epidemiológica. En este sentido, ha reiterado que, en su opinión, las restricciones del Govern en Cataluña no son "laxas".

"Llevamos meses tomando decisiones que no son sencillas porque hay sectores económicos a los que les afecta directamente", ha dicho, para añadir: "Somos partidarios de las medidas drásticas, pero quirúrgicas".

"Disgustado" por los conciertos de Raphael

"Me ha disgustado un poco. Cumplía con el aforo pero no son los tiempos, se debe ir muy alerta en actos tan masivos", ha asegurado el ministro sobre los conciertos de Raphael celebrados este fin de semana en Madrid en el Wizink Center, a los que asistieron 5.000 personas.

Ha insistido en que se debe extremar la prudencia estos días y ha reiterado que "no es bueno tanta gente de golpe en un concierto", tras escuchar las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, defendiendo que el concierto cumplía con las medidas de seguridad establecidas.

"Está bien que Trump se vacune"

El ministro ha explicado que están organizando la campaña para fomentar la vacunación, ha afirmado que él se vacunará y ha valorado que también lo haga el presidente de EEUU, Donald Trump: "Está muy bien que lo haga Trump porque ha sido anticiencia. Aquí en Europa hemos sido prociencia. Él lo ha hecho porque ha tenido actitudes que debe corregir", ha apuntado.

Illa ha concretado que están valorando si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe ponerse la vacuna ahora: "Hará lo que haya que hacer. En nuestro caso, en el contexto europeo, tendremos que vacunarnos cuando toque", ha apuntado el ministro, que ha dicho que sí lo harán personas relevantes en las franjas establecidas y habrá una primera persona que se la ponga.

Sobre la gestión de Madrid

Sobre la gestión de la Comunidad de Madrid de la pandemia, Illa ha sostenido que el Gobierno autonómico ha hecho "lo mismo que en todas partes", y ha dicho que en Madrid hay un dato que les diferencia del resto de territorios y es un porcentaje superior de personas que han pasado la enfermedad, y un 60% de personas en residencias que han pasado el virus: "No hay milagro ni misterio, hay más ruido y titulares pero las cosas en todas partes van igual".

"No hay maquillaje de datos ni en Madrid ni en ningún sitio. Si tuviera constancia actuaría", ha subrayado el ministro, que ha destacado que mantiene una comunicación fluida con todas las comunidades autónomas y que el único momento en que hubo discrepancias con Madrid fue a principios de octubre, cuando el Gobierno pidió medidas más drásticas y se tomaron.

Descarta un confinamiento total

Illa no cree que haga falta un confinamiento total, ha dicho que es partidario de "medidas drásticas pero quirúrgicas" y ha sostenido que las medidas que se están tomando no son laxas en comparación con las de otros países y que afectan a muchos sectores económicos.

Ha destacado que el Gobierno trabaja en un paquete de ayudas para el sector de la restauración, "que es probable que vaya mañana en el Consejo de Ministros", tras lo que ha descartado compararse con países como Alemania y ha sostenido que España ha hecho un despliegue suficiente de recursos.

"En Alemania también hay quejas. Todos debemos hacer esfuerzos en este sentido, debemos hacer un esfuerzo para comprender las medidas", ha señalado el ministro de Sanidad, que ha añadido que esto no es una cuestión que competa solo al Gobierno, sino a todos, en sus palabras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?