Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

BioNTech asegura que es capaz de proporcionar una nueva vacuna en seis semanas si el coronavirus muta

Una nueva cepa se extiende desde Inglaterra a toda la UE

La campaña de vacunación comenzará este domingo en España. / DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Madrid

A punto de comenzar la campaña de vacunación contra el coronavirus en la UE una nueva cepa se extiende desde Inglaterra. Este martes, el laboratorio alemán BioNTech, creador de la primera vacuna autorizada junto a la farmacéutica Pfizer, ha anunciado que es capaz de proporcionar una nueva vacuna "en seis semanas" en caso de mutación del virus.

Lo ha explicado esta mañana uno de sus directivos, Ugur Sahin: "Somos técnicamente capaces de entregar una nueva vacuna en seis semanas".

Gibraltar detectó la nueva cepa de coronavirus en noviembre

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha reconocido que la nueva cepa más contagiosa del coronavirus fue detectada en noviembre en el Peñón.

"Puedo decir a la Cámara que parece que un paciente se manifestó con la nueva variante en noviembre, pero que parece que hemos dominado ese foco en particular", ha declarado ante el Parlamento de Gibraltar, según un comunicado del gobierno gibraltareño.

"No está claro que otros focos de la nueva variante no estén presentes en Gibraltar o en el resto de Europa meridional, o en Europa en su conjunto", ha añadido.

Sanidad afirma que la nueva cepa no implica menos eficacia de la vacuna

La aparición de nuevas variantes del virus SARS-Cov-2, como la detectada en Reino Unido, no implica "necesariamente" una "pérdida de la efectividad de la vacuna", según ha asegurado la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas.

"Estamos especialmente expectantes", ha señalado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que ha comparecido junto a Lamas para valorar la evolución epidemiológica y la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de la vacuna de Pfizer.

Según la directora de la Agencia Española del Medicamento, "no necesariamente las variaciones van a implicar pérdida de efectividad de la vacuna”.

España suspende vuelos con el Reino Unido

España, de manera conjunta con Portugal, suspende desde este martes los vuelos de entrada procedentes del Reino Unido, aunque permitirá la entrada de ciudadanos españoles o residentes en España. También reforzará el control fronterizo en Gibraltar, según informó ayer Moncloa.

Así se acordó tras la reunión del mecanismo de crisis de la Unión Europea, que analizó los efectos de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido, y pidió que se eviten los viajes no esenciales.

España había decidido esperar a que la Unión Europea estudiara la forma de reaccionar de forma conjunta ante esta nueva cepa, antes de tomar una decisión unilateral sobre la entrada de personas desde el Reino Unido, a pesar de que hasta 15 países europeos habían adoptado ya medidas al respecto.

Es el caso de Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Bulgaria, Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Hungría y Suecia, cuyos gobiernos ya habían decidido la suspensión de los vuelos.

Reforzar los controles con Gibraltar

La decisión de la cancelación de los vuelos se adoptó de manera concertada con Portugal y supondrá también un reforzamiento de los controles en el paso fronterizo de Gibraltar.

En todo caso, para poder entrar a España es obligatorio que todo pasajero procedentes de países o zonas en riesgo se realice una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, PDIA, para SARS-Cov-2 en las 72 horas previas a su llegada con resultado negativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00