Tribunales
Sentencia Procés

La Fiscalía informa en contra de indultar a los presos del procés independentista

La Fiscalía y el Supremo deben informar sobre las petición de indulto para los condenados por el procés

El indulto no es una "moneda política de cambio en el campo de las negociaciones para la obtención de apoyos parlamentarios"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixat (izquierda) y el líder de ERC, Oriol Junqueras, salen a las 6.55 horas de la mañana de este viernes día 17 de julio de la prisión de Lledoners / Pau Venteo / Europa Press Pau Venteo / Europa Press

Madrid

La Fiscalía ha emitido un informe en el que se opone frontalmente a que los líderes independentistas condenados por el procés sean indultados. Los cuatro fiscales que participaron en el juicio en el Tribunal Supremo, según fuentes conocedoras del caso, han remitido ya los doce informes a la sala de lo penal alegando en el informe sobre Oriol Junqueras que un indulto no es "moneda política de cambio en el campo de las negociaciones para la obtención de apoyos parlamentarios".

Más información

El ejecutivo comenzó en septiembre la tramitación de los indultos pedidos para los condenados por el procés independentista de Cataluña de 2017, dando traslado tanto a la Fiscalía como al Tribunal Supremo por haber sentenciado el caso. En las últimas semanas también había pedido anular el tercer grado que la administración penitenciaria catalana había concedido a varios de ellos por entender que se había hecho mucho antes de que cumplieran la parte de condena correspondiente, decisión que tomó finalmente el Supremo.

Explica la Fiscalía en respuesta a la petición de indulto para Jordi Turull que "no se ha asumido, interiorizado o aceptado el delito cometido ni la lesión del bien jurídico, extraordinaria e intensa, dada la ruptura del orden constitucional desde un poder autonómico del Estado. Por eso, la concesión del indulto solo podría ser calificada de arbitraria".

Tampoco procede el indulto en el caso de los condenados sólo por desobediencia. En el escrito referente al exconseller Santi Vila, explica la Fiscalía que "la desobediencia al TC fue reiterada, múltiple, gravísima y en una materia sensible de declaración de independencia y segregación de una parte del territorio nacional" exhibiendo "una soberanía ilegal y expresión de una dimensión constituyente desde los que se ha llevado a cabo una manifiesta negación del vigente ordenamiento constitucional, un poder que se pretendía fundante de un nuevo orden político y liberado, por ello mismo, de toda atadura jurídica".

Condenados por sedición

El Tribunal Supremo condenó a penas de hasta 13 años de prisión a los líderes independentistas que encabezaron el procés de 2017 por promover el referéndum ilegal del 1 de octubre y por poner en marcha después la Declaración Unilateral de Independencia. Las condenas fueron impuestas por delitos de sedición, malversación y en algunos casos desobediencia por desoír las advertencias del Tribunal Constitucional.

La posible concesión de estos indultos ha supuesto también un debate político por la negativa abierta de la oposición a que el ejecutivo acceda a las peticiones. En una entrevista en Hoy por Hoy el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, desligó esta posible concesión de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado después de anunciar en sede parlamentaria que su tramitación empezaría en septiembre y defendiendo que no se estaban recibiendo presiones para su concesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00