Sociedad
Coronavirus Covid-19

La primera vacuna contra el coronavirus de España se pondrá en Guadalajara

Según ha podido saber la SER, Guadalajara será el centro de recepción de la primera ronda de vacunas de Pfizer y BioNTech de España. Esta información ha sido confirmada posteriormente por el ministro de Sanidad, Salvador Illa

La vacuna contra el COVID-19 BNT162 de Pfizer y BioNTech / BIONTECH - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La primera vacuna contra el coronavirus en España se podrá en Guadalajara, que será el centro de recepción de nuestro país de las primeras dosis de la vacuna creada por Pfizer y BioNTech, según ha podido saber la Cadena SER.

Más información

Por lo tanto, si en Reino Unido la primera vacuna la recibió una mujer de 90 años llamada Margaret Keenan (y la segunda un hombre llamado William Shakespeare), y en EEUU la primera inoculada con la vacuna de Pfizer fue una enfermera de UCI de Nueva York llamada Sandra Lindsay, en España, la icónica imagen de la primera vacunación tendrá lugar en Guadalajara. 

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que la farmacéutica Pfizer repartirá para el conjunto del país más de 4,5 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, que alcanzarán para un 5% de la población nacional. El reparto se realizará en 12 entregas, que se realizarán cada lunes desde el 28 de diciembre. La primera de estas entregas se realizará el sábado 26 de manera anticipada, para realizar la primera vacunación el domingo. Así todos los países de la Unión Europea comenzarán a la misma vez.

Las comunidades autónomas por su parte, recibirán este domingo 27 de diciembre las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, y ya se encuentran ultimando junto al Ministerio de Sanidad los preparativos para comenzar el proceso de vacunación ese mismo día. Según anunció el Gobierno en el Plan de vacunación, los primeros ciudadanos que recibirán estas dosis de la vacuna Pfizer en España serán los residentes en centros de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

La rueda de prensa de Salvador Illa

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en la tarde de este miércoles para explicar al detalle la logística para la campaña de vacunación. "El sábado 26 llega una primera entrega, una entrega anticipada, a Guadalajara y desde ahí se distribuye a todo el territorio nacional para que tengan las dosis el domingo 27. A partir de ahí, cada semana, secuencialmente, las CCAA van a recibir entregas de vacunas de Pfizer en los puntos designados hasta los 4,5 millones de dosis anunciadas. Esa es la logística de la vacuna de BionTech-Pfizer", ha explicado Salvador Illa, que ha apuntado que ha insistido en que, durante 12 semanas, llegarán 350.000 dosis que se irán repartiendo entre las comunidades autónomas según el plan previsto.

"La campaña de vacunación va a durar meses, pero nuestro sistema sanitario está preparado y significa el principio del fin. Todavía no es el fin", ha insistido Illa, que ha querido dejar claro un doble mensaje en su comparencia, debido a que el avance de la pandemia no es positivo. "estamos en el principio del fin con el inicio de la campaña de vacunación y en el mensaje de que debemos mantener la guardia alta. La pandemia no está yendo en la dirección que quisiéramos", ha advertido.

Las nuevas cepas del COVID

Otra de las preguntas durante la rueda de prensa de Salvador Illa han sido referentes a las nuevas cepas del COVID-19 que se están detectando. Además de la de Reino Unido, este mismo miércoles el Reino Unido ha anunciado que ha detectado una nueva cepa originada en Sudáfrica. El propio Illa ha asegurado que, de momento, España no ha detectado casos de esta nueva cepa.

"En España no tenemos constancia de relación con la nueva cepa de Reino Unido ni tampoco con la mutación de Sudáfrica. Quiero recordar que España es el segundo país que más evolución y seguimiento de las cepas hace (...) Tendremos los dispositivos preparados para detectar y abordar estos casos".

No habrá campaña de vacunación institucional

Otra de las preguntas que le han lanzado al ministro de Sanidad es si en España habrá, como en otros países como Estados Unidos, una campaña de vacunación institucional, algo que el propio Illa ha descartado.

"Vamos a seguir estrictamente el plan de vacunación que se acordó y que indica que hay que empezar a vacunar por los grupos prioritarios. No habrá campaña de vacunación institucional ni ningún miembro del Gobierno que sea vacunado este domingo 27 de diciembre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00