Sociedad
Coronavirus

Illa celebra el inicio de la vacunación en España y asegura que estamos "al inicio del fin de la pandemia"

El ministro de Sanidad ha agradecido la labor de los sanitarios y ha asegurado que ya ha comenzado la vacunación en todas las comunidad, a excepción de Baleares y Canarias, que lo harán a partir de las 14:00 horas

Illa celebra el inicio de la vacunación

Illa celebra el inicio de la vacunación. / Europa Press

Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado en una publicación de Twitter el inicio de la vacunación contra el coronavirus en España. Las dos personas en recibir las primeras dosis han sido una persona mayor y una trabajadora sanitaria de la residencia Los Olmos, en Guadalajara. A sus 96 años, Araceli Rosario Hidalgo ha sido la primera residente en inyectarse la vacuna. La auxiliar de enfermería, Mónica Tapias, ha sido la siguiente en recibir el pinchazo.

Más información

Illa ha ensalzado el gesto de las dos mujeres y ha señalado que de esa manera, "envían al mundo un mensaje de esperanza porque ya avanzan en el proceso de inmunización". Asimismo, el ministro ha asegurado que "estamos ante el inicio del fin de la pandemia".

Desde Cataluña, donde ya ha comenzado la vacunación este mediodía en la residencia Feixa Llarga de L'Hospitalet de Llobregat, ha comparecido el titular de Sanidad para valorar la primera jornada de la campaña de vacunación. En primer lugar, ha dado las gracias a todo el personal sanitario que ha suministrado las primeras dosis, así como a los expertos de las comunidades autónomas y miembros del CCAES. 

Así, ha confirmado que todas las comunidades autónomas han iniciado ya la campaña de vacunación, a excepción de Canarias y Baleares, que la iniciarán a las 14:00 horas. "El proceso de vacunación durará dos meses para estos grupos prioritarios. Las personas que se han vacunado hoy se pondrán la segunda dosis a los 21 días, pero después no hay que bajar la guardia", ha señalado en la Delegación del Gobierno de Barcelona el ministro, que apela a mantener las medidas para frenar la expansión del virus.

"Estamos al principio del fin"

"Estamos al principio del fin", ha aseverado, explicando que el principio es la vacuna y el fin la inmunización de todos los españoles. "No podemos bajar la guardia y más en estos días de Navidad se socializar. Hoy es un día de esperanza en España y Europa, pero no podemos relajar las medidas", ha insistido.

El titular de Sanidad ha agradecido a la ciencia y a la industria por "haber descubierto en tiempo récord estas vacunas y por el enorme despliegue para administrar en el menor tiempo miles de viales". Así, ha recordado que cada lunes llegarán 350.000 dosis que se repartirán entre las comunidades hasta completar los 4 millones y medio de la vacuna de Pfizer.

Todavía no hay una fecha concreta para los 80 millones de la vacuna de Moderna que España tiene comprometidos, aunque Illa ha asegurado que "ya se están empezando a concretar las fechas de entrega". El objetivo: inmunizar a casi 2,3 millones de españoles y conseguir progresivamente la inmunidad de grupo.

Los casos de la nueva cepa son "leves"

Sobre los cuatro casos de la nueva cepa británica de coronavirus confirmados en la Comunidad de Madrid, Illa ha asegurado que son casos "leves" y corresponden a personas que se desplazaron desde el Reino Unido a España con anterioridad a que se conociera la presencia de esta variante del virus.

Así, ha explicado que técnicos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería madrileña están en permanente contacto para analizar la evolución de estos pacientes que están leves y no presentan "síntomas de gravedad". Ha detallado que todos ellos llegaron a España procedentes del Reino Unido con la PCR preceptiva, "pero su traslado a nuestro país se produjo con anterioridad a que las autoridades británicas informaran de la presencia de esta nueva cepa del virus."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00