Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La madre de la vacuna habla claro: cómo una "carta de rechazo" impidió atajar la pandemia desde el minuto uno

En los 90, Katalin Karikó propuso desarrollar tratamientos basados en la molécula del ARN, pero fue rechazada

Ahora, algunas de las vacunas para luchar contra el SARS-CoV-2 se basan en una idea de la que fue pionera

Katalin Karikó, junto a su compañero de equipo Drew Weissman, recibe su primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19

Katalin Karikó, junto a su compañero de equipo Drew Weissman, recibe su primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 / Penn Medicine News (Penn Medicine)

"Todo el mundo pensaba que era una locura, que no funcionaría". Así se refiere Pierre Meulien, jefe de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras financiada por la Unión Europea, en un reportaje del periódico 'El País', a la idea de la bioquímica húngara Katalin Karikó de desarrollar vacunas basadas en la molécula de ARN, la misma en la que se basan ahora algunas de las que luchan contra la COVID-19. En concreto, las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Karikó es ahora vicepresidenta de la empresa farmacéutica BioNTech, que, como informa 'El País', adquirió varias de las patentes de la bioquímica sobre el ARN modificado tras su fundación. Esta tecnología, en el caso de la pandemia de coronavirus, se encargaría de proporcionar instrucciones a las células del cuerpo y mostrarles cómo es la proteína con la que se abre paso el SARS-CoV-2.

"Una carta de rechazo tras otra"

Sin embargo, el camino que ha recorrido Karikó hasta llegar a uno de los puestos principales de BioNTech no ha sido fácil. "Recibía una carta de rechazo tras otra de instituciones y compañías farmacéuticas cuando les pedía dinero para desarrollar esta idea", indica la científica, cuyo objetivo era utilizar células del paciente para que generaran la propia proteína que se ocuparía de curarlos.

Aunque "todo el mundo lo entiende ahora", no era así en los 90. De hecho, no fue hasta entrado el siglo XXI cuando se cruzó con el inmunólogo Drew Weissman, también de la Universidad de Pensilvania, como ella. Él buscaba, según indica 'El País', la vacuna contra el virus del sida y habló con Karikó para intentarlo con ARN. Aunque posteriormente Karikó se unió al equipo de BioNTech para asegurarse de que "las cosas iban en la dirección correcta", su camino se ha vuelto a cruzar con el de Weissman al inyectarse ambos la vacuna contra el coronavirus.

"Estas vacunas nos van a sacar de esta pandemia"

"No me causa ningún miedo", indicaba la experta. Además, predecía que en verano de 2021 "probablemente podremos volver a la playa, a la vida normal": "Estas vacunas nos van a sacar de esta pandemia". "Si no fuera ilegal, ya me habría inyectado en el laboratorio, pero a mí siempre me ha gustado seguir las normas", añadía.

No obstante, Karikó también empatizaba con quienes tienen dudas al respecto de los tratamientos al ser la primera vez que una vacuna basada en ARN tiene luz verde. "Pero los prototipos llevan usándose más de 10 años, por ejemplo, contra el cáncer en ensayos clínicos y han resultado seguras", explicaba, a la vez que señalaba que esta molécula "es algo completamente natural" y "tiene la misma composición" que la que fabrican las células del cuerpo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?