Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las comunidades que endurecen las restricciones en Nochevieja y Año Nuevo respecto a Nochebuena

Debido al aumento de la incidencia en Baleares, Cantabria, Extremadura, Melilla y Navarra, los gobiernos autonómicos han decidido imponer nuevas restricciones

Decoración navideña en Moscú para recibir el nuevo año / MAXIM SHIPENKOV EFE

Madrid

Pese a que se sabía de antemano que estas Navidades iban a ser diferentes y mucha gente no iba a poder volver a casa -o de hacerlo, sería de forma distinta y con precauciones extraordinarias-, parecía que había un consenso en cuanto a las restricciones impuestas durante las fechas navideñas. Por eso, aunque variaba según la comunidad o la ciudad autónoma, unos días antes de Nochebuena ya se conocían la mayoría de medidas que aplicaría cada región.

Más información

Sin embargo, el aumento de los casos de coronavirus en los últimos días, así como de la incidencia acumulada en el país, ha provocado que varias comunidades se planteen la modificación de las restricciones previstas para Nochevieja. De momento, Baleares, Cantabria, Extremadura, Melilla y Navarra ya lo han llevado a cabo. Mientras, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, la Comunidad Valenciana y La Rioja han anunciado que no prevén modificar las medidas impuestas, al menos de momento.

En concreto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que, pese a que de momento no ha endurecido las normas, "a la vista de cómo evolucionen los datos se tomará una medida u otra". Por su parte, el president de la Comunidad ValencianaXimo Puig, ha considerado que las restricciones nocturnas actuales son "suficientes" si el resto del día "se actúa con responsabilidad", aunque se ha mostrado "preocupado" por el "tardeo", es decir, las reuniones sociales que se producen durante la tarde. En Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado en una entrevista en 'Telecinco' que ya se han aplicado "bastantes" restricciones en estas fechas y ha apelado a la responsabilidad individual en las reuniones familiares. 

En La Rioja, la portavoz del Gobierno regional, Sara Alba, ha informado de que las restricciones se mantendrán "vigentes y sin cambios", pero ha pedido "no bajar la guardia" para evitar el aumento de los contagios. Por su parte, en Galicia, el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha explicado que las restricciones serán las mismas que en Nochebuena -con toque de queda hasta la 1:30 y limitación en reuniones de hasta seis personas- y que se permitirá la movilidad en la región desde el 30 de diciembre hasta las 23:00 horas del 1 de enero. Eso sí, con algunas novedades, como que la hostelería podrá cerrar a las 18:00 en lugar de a las 17:00 en los niveles de restricción medio-alto y alto, o que las cafeterías abrirán a las 11:00 el día de Año Nuevo.

Estas son las comunidades autónomas que han endurecido sus medidas en Fin de Año respecto a Nochebuena:

Islas Baleares

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, indicó que el 31 diciembre y 1 de enero se mantendrán "las mismas restricciones que en Nochebuena y Navidad" en las diferentes islas en lo referente al toque de queda y al límite máximo de personas en reuniones. Por lo tanto, "en Menorca, Ibiza y Formentera se podrán reunir 10 personas en la mesa para comer y cenar" y el toque de queda será "a las 01:30 horas en Nochevieja", mientras que en Mallorca, el toque de queda será a las 22:00 horas y el límite máximo en reuniones estará en seis personas.

Sin embargo, Armengol anunció que en Mallorca, desde el 29 de diciembre y hasta el 11 de enero se impondrá el cierre de la restauración a las 18:00 horas y del sector comercial a las 20:00, excepto establecimientos de productos esenciales. A esto se sumará "la reducción al 50% de los aforos de los parking de grandes superficies comerciales, así como que, de forma paralela, los fines de semana y los festivos, las superficies y centros comerciales de más de 700 metros cuadrados no podrán abrir sus puertas", añadió la presidenta autonómica.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha decidido endurecer las medidas de su plan navideño ante la evolución de la pandemia durante los últimos días. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, han comparecido tras un Consejo de Gobierno extraordinario en el que han decidido adelantar el toque de queda este jueves, día 31, de la 1:30 a las 00:30 horas.

Además, el número máximo de personas que se pueden reunir en cenas y comidas de Nochevieja y Año Nuevo se reduce de 10 a 6. La modificación de las restricciones se ha llevado a cabo a causa del incremento en el número de contagios, que sigue creciendo a un ritmo similar cada día, sin que la comunidad logre doblegar la curva. Además, la cifra de pacientes ingresados en UCI tampoco se está reduciendo.

Extremadura

El Consejo de Gobierno extremeño ha decidido ampliar la restricción horaria para la hostelería, que implica el cierre al público entre las 18:00 y las 20:00 horas, a los días 1, 2, 5 y 6 de enero. Estas medidas ya se preveían para los días 24 y 31 de diciembre. Además, en Extremadura se reduce el aforo de establecimientos en centros y superficies comerciales del 40% al 30%.

Según ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, estas nuevas restricciones responden a que la situación de la comunidad autónoma, con una incidencia acumulada de 374 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, que es "preocupante" y "complicada". De acuerdo con Vergeles, es necesario "ir dando respuestas progresivamente" a este aumento de los contagios.

Melilla

La Consejería de Salud Pública melillense ha ordenado el cierre de la hostelería de 18:00 a 20:00 horas en la tarde del 31 de diciembre. No obstante, al mismo tiempo, amplía su horario nocturno y permite que estos locales estén abiertos hasta las 00:40 de la madrugada, frente a la hora de cierre actual a las 22:30 horas.

Salud Pública ha explicado que ha tomado estas medidas para evitar fiestas clandestinas. Según el departamento, se ha observado que, al prohibir celebraciones públicas, han aumentado las privadas, las cuales resultan "de más difícil control y seguimiento por las autoridades sanitarias".

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra ha tomado la decisión de no flexibilizar las medidas que tenía previstas para Nochevieja y que sí aplicó en Nochebuena. Así, no se levantará el cierre perimetral, los encuentros familiares serán de un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales y el toque de queda se mantendrá a las 23:00 horas para recibir el Año Nuevo.

En un comunicado, el Gobierno foral anunció esta decisión, después de que el Departamento de Salud detectara un incremento en el número de positivos de COVID-19 en los últimos días y, "lo que es más preocupante, una tendencia al alza clara y evidente". De hecho, la incidencia acumulada en 14 días, que tocó suelo el 11 de diciembre con 179 casos por cada 100.000 habitantes, se acerca cada vez más a la cifra de 200 en la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00