Gastro

El mejor roscón de supermercado no es el que pensabas: este es el nuevo rey, según la OCU

La OCU ha escogido a un claro vencedor tras analizar los roscones de los diferentes supermercados

Imágenes de recurso de Roscón de Reyes. / María José López - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Los roscones de Reyes rellenos de nata de Eroski, Ahorramás, El Corte Inglés y Dia se sitúan como los mejores que se pueden adquirir en las cadenas de supermercados, según el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En concreto, los españoles consumen cada año alrededor de 30 millones de roscones de Reyes en estas fechas. La organización de consumidores ha analizado este año nueve de estos productos rellenos con nata, que están a la venta en cadenas de supermercados.

De esta forma, el roscón relleno de nata de Eroski ha recibido 60 puntos de valoración global y destaca por un relleno de nata abundante y agradable en boca, además de por un bollo "muy esponjoso" con aromas muy ligeros.

Más información

Recibe la misma valoración de 60 puntos el roscón relleno de Ahorramás, que destaca por un relleno ligero y abundante, y un bollo con aromas suaves donde sobresale la mantequilla.

Se sitúa en la tercera posición de este ranking el de El Corte Inglés, que recibe una calificación global de 51 puntos por la "buena calidad" de la nata de su relleno, mientras que la cuarta plaza es para el de Dia, también con 51 puntos, por el relleno de nata, "ligero y de buen sabor".

La OCU ha advertido de que este año las valoraciones obtenidas por los roscones analizados son inferiores a las de ejercicios anteriores, pese a que la presencia de mantequilla y nata, ingredientes tradicionales en su elaboración, es mayor que en años anteriores, esto no ha sido garantía de éxito.

En concreto, los pasteleros han encontrado por una parte que ninguno de los bollos se asemeja al tradicional roscón, siendo más un brioche ligero, inundado, en muchos casos, de aromas demasiado intensos y poco agradables. Así, los mejores han sido aquellos que presentaban aromas ligeros a cítricos.

¿Y el relleno del roscón?

En cuanto al relleno, el resultado es muy variable, los cuatro productos destacados presentan un relleno agradable, incluso el de Ahorramás que mezcla nata con grasas vegetales. Por la otra parte se encuentran roscones con natas desestructuradas, algunos escasos de contenido o con texturas pegajosas en boca.

El estudio revela un exceso de aromas industriales y de aditivos de todo tipo, que incluyen 15 aditivos de media, entre colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura.

Además, la organización señala que con el fin de abaratar el producto, varias marcas sustituyen parte de la mantequilla del bollo y de la nata por otros tipos de grasas y aceites vegetales. Y con el mismo objeto alternan el uso de azúcar con jarabes de glucosa y fructosa.

La OCU asegura que tampoco ayuda que la mayoría de estos roscones se vendan congelados, ya que la descongelación ablanda las almendras y pierden su característico sabor y textura. Por eso, la organización recomienda priorizar siempre que sea posible los roscones frescos.

Por último, la organización de consumidores recuerda que, si el roscón está congelado, conviene descongelarlo en nevera durante unas cinco horas y sacarlo a temperatura ambiente 30 minutos antes de su consumo.

El truco para hacer un buen roscón

El roscón de Reyes es uno de los postres más característicos de las Navidades y para aprender a hacerlo podemos recurrir al truco del mejor repostero de España, Jordi Roca, que nos lo explicó paso a paso:

En primer lugar, y para la elaboración de la masa, necesitaremos 21 gramos de levadura fresca y 220 gramos de huevo pasteurizado. También cinco gramos de sal, 53 gramos de azúcar, 44 gramos de leche entera, 440 gramos de harina de fuerza y 220 gramos de mantequilla. Por último, Roca también nos recomienda contar con 18 gramos de yuzu entero confitado, 18 gramos de dados de confitura de naranja, otros tantos de limón y 7 gramos de ralladura de mandarina.

Cuando hayas reunido cada uno de los ingredientes para elaborar el roscón, el chef nos invita a mezclar la leche y la levadura en un bol. Una vez hecho esto, lo ponemos en una batidora junto con la harina, el azúcar y la sal y lo mezclamos todo bien. A continuación, añadimos el huevo, la mantequilla y el resto de ingredientes de la masa a la batidora.

Tras dejar reposar la mezcla en la nevera durante tres horas, llega el momento de amasarla. Después de darle la característica forma de roscón, habrá que dejar fermentar el producto durante unas tres horas. Cuando haya pasado este tiempo, tendremos que pintar nuestro roscón con yema de huevo. En ese preciso instante aprovecharemos también para esparcir 50 gramos de almendra y otros tanto de azúcar perlado sobre el producto.

Tras incorporar los últimos ingredientes al roscón, llega el momento de meterlo en el horno. El chef recomienda hornear el postre a 130 grados durante aproximadamente 40 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos el roscón del horno, le damos la vuelta, y lo rellenamos con 100 gramos de crema de vainilla y flor de azahar. A continuación llega el momento de decorar el roscón a tu gusto. Podrás echarle polvo de frambuesa o liofilizado. También bámbolas de yogur, flor de azahar o caramelo de eucalipto. Eso sí, como novedad para un año tan complicado como el que nos ha tocado vivir, el chef nos recomienda que prescindamos por una vez del haba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00