Sociedad
Guardia Civil

La Guardia Civil alerta: cuidado con las llamadas relacionadas con la vacunación de la COVID-19 a domicilio

Los ataques van dirigidos principalmente a ancianos y ancianas

Un hombre recibe la vacuna contra la COVID-19. / Getty Images

Madrid

Hace apenas unos días, concretamente el pasado domingo, Araceli se convertía en la primera española que recibía la vacuna contra la COVID-19. Después de meses y meses de investigación, el principio del fin del nuevo brote de coronavirus llegaba  a nuestro país entre grandes medidas de seguridad y conservadas a ochenta grados bajo cero. A partir de entonces, las distintas residencias han comenzado a poner las primeras vacunas entre personal sanitario y mayores en residencias. 

Más información

Por esa misma razón, y si recibes una llamada mediante la que te explican que te van a vacunar próximamente en tu vivienda, desconfía. La Guardia Civil ha alertado, durante estos últimos días, de la proliferación de un nuevo tipo de estafa que ya se ha producido en distintos puntos del país: "Se han recibido llamadas falsas, sobre todo a mayores, simulando ser el Servicio de Salud para vacunar a domicilio contra la COVID-19".

Si recibes una llamada de estas características, desconfía

Principalmente en algunas comunidades autónomas como Andalucía, Baleares y Aragón, donde las distintas consejerías de Sanidad han pedido que se difunda este mensaje para evitar que los estafadores consigan su cometido. El objetivo principal de los responsables de este ataque es el de acceder a las viviendas de los ancianos y ancianas. Una vez dentro, y después de presentarse como profesionales sanitarios, los atacantes podrán acceder a la vivienda y robar todo lo que quieran.

Por todo ello, y si has recibido una llamada de estas características, comprueba su veracidad en el centro de salud más cercano. Según recordaba la Guardia Civil a través de las redes sociales, la vacunación comenzaba el pasado 27 de diciembre en las residencias de mayores, nunca a domicilio. Por lo tanto, y si alguien se ha puesto en contacto contigo durante estos últimos días ofreciéndote un día y una hora en concreto para vacunarte en casa, desconfía.  

También pueden ponerse en contacto contigo a través de una carta

Por otro lado, en Euskadi se han detectado cartas falsas de Osakidetza dando una presunta cita al destinatario o destinataria para vacunarse contra la COVID-19. A pesar de que no provienen del organismo, el logo tanto del Gobierno Vasco como de Osakidetza que podemos encontrar en las cartas pueden ser suficientes para engañar a los receptores de la misma. Al igual que sucede en el caso anterior, y si has recibido una carta de estas características, ponte en contacto con tu centro más cercano para salir de dudas.

En esta ocasión, los responsables del ataque te convocan en tu ambulatorio más cercano para que te pongas la primera de las dosis de la vacuna contra la COVID-19 en una fecha y una hora determinada. Aprovechando que la víctima estará fuera de casa, los responsables del ataque entrarán en la misma y se llevarán todo lo que quieran sin ninguna oposición.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00