Gastro

Vinos de menos de 10 euros: los expertos eligen sus preferidos para brindar en Nochevieja y Año Nuevo

Le pedimos a algunos de los que más saben de vino que nos recomienden su preferido de menos de 10 euros

Algunos de los vinos de menos de 10 euros que más gustan a los expertos. / CADENA SER

Madrid

Este año nos ha traído un sinfín de malas noticias, pero va a terminar con la mejor: ¡que ya se acaba! Un buen motivo para brindar en Nochevieja (o Año Nuevo), aunque sea en nuestra propia casa y con nuestro grupo de convivientes. Como 2020 ha trastocado muchos presupuestos domésticos, además, le hemos pedido a algunos de los mayores expertos en vino de España que nos recomienden su preferido por menos de 10 euros. Muchos de ellos se pueden encontrar en supermercados y otros, al ser menos conocidos, pueden adquirirse en tiendas especializadas o directamente en la web de la bodega.

Más información

En esta ocasión hemos dejado al margen las burbujas —de cava, sidra y champagne ya hemos hablado en otras ocasiones—, pero el veredicto de los sumilleres y expertos que han participado en este artículo arroja una enorme variedad de estilos, variedades y regiones, lo cual confirma algo que ya sabíamos: España es uno de los mejores lugares del mundo para adquirir buenos vinos por menos de 10 euros.

Una de las personas que más ha explorado últimamente el segmento de los vinos de menos de 10 euros es, sin duda alguna, la enóloga alicantina Nuria Poveda, autora de la última edición de la guía Supervinos, en la que reseña más de 100 vinos comprados en supermercados de toda España. La mayoría, por menos de 7 euros.

Marieta (Martín Codax, Rías Baixas): 8,99

Poveda dice en la guía Supervinos 2021 que este albariño semiseco suele ser del agrado de todos los paladares gracias a su frescura. Fresco y equilibrado, la etiqueta, simpática y desenfada, "nos brinda un aire marinero" que convive con notas de sidra, pera o mango. Además es muy versátil: combina con pescados, carnes o pasta, por lo que es ideal para regalar o llevar a una cena.

Larrosa (Bodegas Izadi, Rioja): 6,90

La enóloga alicantina señala que "en copa muestra un precioso color rosado muy suave" y que en nariz ofrece "aromas frutales muy bien diferenciados, a manzana, pomelo y frambuesa", con notas de fondo de tierra y hojas mojadas. Un vino suave que, además, destaca su equilibrio y elegancia.

Finca Luzón (Bodegas Luzón, Jumilla): 3,99

La autora de Supervinos 2021 cuenta que "de las cepas más estresadas se obtienen las uvas más ricas, más aromáticas, más concentradas y más complejas", unas características que, por razones climáticas, reúnen muchos vinos de Jumilla. "Finca Luzón sabe sacar partido a estas condiciones adversas para producir unos vinos de alta calidad. Este tinto presenta un color ciruela de profunda intensidad. Desprende un embriagador aroma de frutas rojas, grosella, frambuesa, fresa y ciruela, con ligeras notas de canela. En boca el tanino es suave y está muy bien integrado", dice. Además la historia de la bodega es curiosa: debe su nombre a la isla filipina en la que estuvo destinado el propietario como comandante del ejército, pero es una de las más antiguas de la zona y casi siempre ha estado dirigida por mujeres.

Novell 2020 (Masroig, Montsant): 6,25

La sumiller catalana Meritxell Falgueras propone un tinto de maceración carbónica que seduce, según cuenta, por su poderoso aroma a "palote de fresa". Falgueras propone dejarlo en el balcón para que se enfríe porque fresquito entra muy bien y, además, combina a la perfección con picoteo, embutidos o un guiso de pescado.

Enrique Mendoza Pinot Noir 2018 (Alicante): 9,70

La sumiller Montse Velasco, ganadora del concurso Nariz de Oro en 2011, recomienda este vino porque es "un pinot noir más mediterraneo, afrutado, sedoso y con una relación calidad/precio muy interesante". Ella, además, propone combinarlo con una presa ibérica a la brasa con ligeros toques de sobrasada y miel.

Microcósmico Blanco (Frontonio, IGP Valdejalón): 10,90

El gallego Eduardo Camiña, sumiller del restaurante Mugaritz, recomienda un blanco elaborado con un 100% de uva macabeo y producido en la provincia de Zaragoza. "Es un proyecto de Fernando Mora, que es Master Of Wine [uno de los títulos más prestigiosos del sector]. Le pone mogollón de ilusión y creo que va a ser uno de los tíos más influyentes del futuro. En calidad/precio es la hostia. ¡Vale la pena!".

Cvne Monopole (Cvne, Rioja): 5,30

Santi Rivas es uno de los comunicadores más ingeniosos e irreverentes del mundo del vino, propone un blanco de Cvne: Monopole. El líder (y único miembro conocido) del Colectivo Decantado asegura que "es de los pocos blancos de supermercado de menos de 10 euros que no verdejea —es decir, que no desprende aromas a sudor— y que tampoco tiene aromas tropicales raros". Rivas añade que "si lo guardas un lustro o así te queda vinazo" y que, al ser bastante ácido, va bien con cualquier cosa grasa, marisco, arroz a banda...

Garnacha by Artazu (Artadi, Navarra): 9,50

La sumiller andaluza Mónica Quirós, del restaurante granadino El Claustro, situado en el Hotel Palacio de Santa Paula, asegura que "la garnacha es una variedad muy nuestra y en España se le saca mucho partido". Un principio que, sumado al hecho de que "Artadi es una garantía de que, en su gama, va a ser excepcional", le lleva a recomendar este vino. "Navarra tuvo su auge hace unos años, pero la gente se está olvidando de que se siguen haciendo cosas muy chulas. He escogido un tinto porque en estos días se consume mucha carne y este vino es ideal para un cordero o un cochinillo asado. Tiene buena graduación, algo ideal con estas temperaturas, y joven, fresco, equilibrado... ¡y con una fruta excepcional!".

Grullas de Paso (Edra, Ribera del Gállego): 7,90

Desde el restaurante Yaín de Teruel, el sumiller Raúl Igual propone un vino sin Denominación de Origen, pero muy interesante, a su parecer: "Procede de Ayerbe (Huesca) y pertenece a la IGP Ribera del Gállego. Lo elaboran Alejandro y Àngels. Ella es arquitecta y diseñó la bodega como proyecto de final de carrera. Se llama así, de hecho, porque está cubierta de yedra natural caduca que es muy frondosa en verano y en invierno pierde su hoja, de manera que ejerce como regulador de temperatura para el edificio. El vino está dedicado a las grullas que pasan sobre la bodega todos los años y paran en el viñedo para descansar. Además tiene 4 meses de barrica y una base de garnacha que pone en valor al resto de variedades. Su fuerza y equilibrio le hace combinar muy bien con todo".

Irrepetible (Altolandón, Manchuela): 4,99

"Un vino de mi tierra de acogida, Cuenca, que me encanta porque es superasequible y tiene una gran potencia de frutas rojas y compotas", dice el sumiller Abel Valverde, responsable de la sección líquida del restaurante madrileño Santceloni, distinguido con dos estrellas Michelin, sobre este vino procedente de Landete, un pequeño municipio conquense. "Un vino muy tánico y que puedes encontrar en Lidl por 5 euros. ¡No se puede pedir más! Tiene 89 puntos de la Guía Peñín, así que en calidad-precio es imbatible".

Instacata
Club de Catas
Meritxell Falgueras
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00