Sociedad
Vacunas

¿Cuándo podré vacunarme contra la COVID-19? Todo lo que debes saber sobre la estrategia de vacunación

El Ministerio de Sanidad responde a las principales preguntas relacionadas con la vacunación de la COVID-19

Una trabajadora sanitaria, con material necesario para administrar la vacuna contra la COVID-19, en Pamplona. / Eduardo Sanz EUROPA PRESS

Madrid

Hace apenas unos días, concretamente el pasado domingo, Araceli se convertía en la primera española que recibía la vacuna contra la COVID-19. Después de meses y meses de investigación, el principio del fin del nuevo brote de coronavirus llegaba a nuestro país entre grandes medidas de seguridad y conservadas a ochenta grados bajo cero. A partir de entonces, las distintas residencias han comenzado a poner las primeras vacunas entre personal sanitario y los mayores.

Más información

Esto ha llevado a muchas personas a preguntarse cuándo podrán recibir la tan esperada vacuna contra el nuevo brote de coronavirus. A pesar de que en un primer momento la sociedad era más reacia a ponérsela, la confianza en las primeras vacunas ha ido en aumento tras recibir el beneplácito de la Agencia Europea del Medicamento. Con el objetivo de responder a esta y otras preguntas relacionadas con la estrategia de vacunación, el Ministerio de Sanidad ha creado una página web para la ocasión.

¿Cuándo podré vacunarme contra la COVID-19?

Según recoge el Ministerio de Sanidad en su página web, la estrategia de vacunación contra la COVID-19 consta de cuatro fases. La etapa inicial, ya superada, tiene que ver con el desarrollo, la autorización y la evaluación de la vacuna. Después de que la Agencia Europea del Medicamento diera el visto bueno a la vacuna, la estrategia de vacunación avanzaba a la primera etapa que consiste en la vacunación de los grupos considerados prioritarios.

Esta es la estrategia de vacunación contra la COVID-19. / Ministerio de Sanidad

Desde los residentes y el personal en los centros de mayores hasta el personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. A partir de este domingo, y después de que las distintas agencias hayan dado el visto bueno a la vacuna, España se encuentra en esta primera etapa del proceso de vacunación contra la COVID-19.

El Ministerio augura que se podrá vacunar de forma masiva a partir de junio de 2021

De cara a los próximos meses, principalmente a partir de marzo de 2021, se espera que podamos acceder a la segunda etapa del proceso de vacunación. Para entonces se espera que haya más dosis disponibles y que se destinen a otros grupos considerados prioritarios. Sin embargo, todavía está pendiente por anunciar cuáles serán, por lo que habrá que esperar varias semanas para descubrir quiénes serán los próximos en recibir las vacunas. No obstante, desde el Gobierno nos explican que el Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. 

Mientras tanto, la etapa 3 se pondrá en marcha previsiblemente en junio de 2021. Cuando la vacuna esté ampliamente disponible, el periodo de vacunación estará disponible para el resto de grupos prioritarios. Por lo tanto, y si todo sale según lo previsto, el periodo de vacunación contra la COVID-19 se prolongará a lo largo de 2021 para poner fin a una enfermedad que ha contagiado a 82 millones de personas y acabado con la vida de 1,7 millones en todo el mundo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00