Economia y negocios
Autopistas

Las autopistas de peaje que pasarán a ser gratuitas a lo largo de 2021

El calendario de liberalización de autopistas de peaje en España continúa

La AP-7 es una de las autopistas afectadas. / Getty Images

Madrid

Hace ya varios años, concretamente en junio de 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez anunciaba que no prorrogaría la concesión ni el peaje en aquellas vías de pago que terminaran el contrato de concesión durante su mandato. Varios meses más tarde, concretamente en diciembre de ese mismo año, el presidente anunciaba que la autopista AP-1 Burgos-Armiñón (Álava) pasaba a ser la primera de estas características que pasaba a ser pública.

Más información

Después de terminar su contrato de concesión con una empresa privada, esta volvía a depender directamente del Estado y pasaba a ser gratuita. A partir de entonces, el Gobierno ha comenzado a liberalizar aquellas autopistas que han terminado su contrato de concesión. En enero de 2020, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos anunciaba la liberación del tramo de la AP-7 entre Tarragona, Alicante y Valencia, y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. 

Las autopistas que dejarán de ser de pago a lo largo de 2021

Según ha dado a conocer el Gobierno, el próximo 1 de septiembre se liberalizarán 640 nuevos kilómetros de autopista en todo el país. En primer lugar, el Ejecutivo ha anunciado el fin de los peajes en dos nuevos tramos de la AP-7 que conectan Tarragona con la localidad fronteriza de La Jonquera (Girona) y Montmeló con el municipio de Papiol. A partir de entonces, ambos tramos pasarán a ser gestionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

De esta manera, a partir de septiembre tan solo serán de pago 318,7 kilómetros de los 948,3 que forman el recorrido de la AP-7. A pesar de que el Gobierno ha liberalizado varios tramos, se mantendrán los peajes de la Circunvalación de Alicante y de los tramos Crevillente-Cartagena. También los que unen Cartagena-Vera (Almería) y los otros dos de la provincia de Málaga: Benalmádena-Estepona y Torremolinos-Guadiaro.

El Gobierno liberará la autopista Zaragoza-Mediterráneo

Por otro lado, el Gobierno ha anunciado la liberación de la autopista AP-2, también conocida como autopista Zaragoza-Mediterráneo, a partir del 1 de septiembre. Una autopista de 215 kilómetros, que conecta las localidades de Alfajarín (Zaragoza) y El Vendrell (Tarragona), que forman parte de la ruta europea E-90. A día de hoy, el coste del peaje para un turismo en este tramo es de 20,65 euros. Sin embargo, y a partir del próximo 1 de septiembre, este coste desaparecerá. 

Por último, las autopistas C-32 (Barcelona-Lloret del Mar) y C-33 (Barcelona-Montemló), ambas de la concesionaria Invicat, dejarán de ser de peaje a partir del 1 de septiembre de este año. A partir de ese día, ambas pasarán a depender de los presupuestos del gobierno catalán. En definitiva, el próximo 1 de septiembre se liberarán más de 640 kilómetros de autopista que dejarán de ser de pago para los conductores y conductoras.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00