Ciencia y tecnología
Fenómenos astronómicos

Así se ha visto desde España la primera gran bola de fuego del año: viajaba a 230.000 kilómetros por hora

El evento pudo disfrutarse principalmente en el sur del país

Madrid

Los detectores del proyecto SMART identificaron la madrugada del pasado sábado una bola de fuego que atravesaba el centro y el sur de España a 230.000 kilómetros por hora. Así lo ha dado a conocer el investigador principal del proyecto, José María Madiedo, a través de las redes sociales, donde ha revelado nuevos detalles sobre el programa que monitoriza el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Más información

Según explica Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el evento se produjo a las 5:08horas, cuando una bola de fuego "tan brillante como la Luna llena" pudo ser vista cruzando los cielos del sur y el centro del país. A pesar de que pudo ser visto desde varios puntos de España, los responsables del proyecto SMART aseguran que las imágenes más espectaculares del evento fueron grabadas desde Sevilla.

Así se vio la gran bola de fuego desde España: viajaba a 230.000 kilómetros por hora

Después de analizar la bola de fuego, el investigador ha determinado que la roca que ha originado el fenómeno astronómico entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 230.000 kilómetros por hora. Una roca, que procedía de un cometa, que se convirtió en una bola de fuego por el brusco rozamiento con la atmósfera a unos 113 kilómetros sobre la Sierra de Cádiz. A partir de entonces, esta se movió rápidamente en dirección noroeste.

En cuestión de segundos, la bola de fuego se extinguía a una altitud de unos 58 kilómetros casi sobre la vertical de Jerez de la Frontera. Sin embargo, y dado que la roca brillaba con una gran intensidad, el fenómeno pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia. De hecho, fue registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.

La primera bola de fuego del año

Esta asombrosa bola de fuego, considerada como la primera del año en nuestro país, llega varias semanas después de que otra roca de estas características sobrevolara el Golfo de Cádiz. El pasado 14 de diciembre, los detectores del proyecto SMART identificaban una roca procedente de un asteroide que viajaba a 123.000 kilómetros por hora.

El último fenómeno de 2020

Una roca, que no dejó una estela tan brillante como la registrada hace apenas unos días, que fascinó una vez más a la comunidad científica: "El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 100 km sobre el nivel del mar, en un punto situado a unos 40 km de la costa andaluza". Por lo tanto, el 2021 ya ha sido testigo de la primera gran bola de fuego en nuestro país.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00