Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA 'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA Especial de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Sevilla
Coronavirus Covid-19

El virólogo Christian Drosten pronostica cómo será el 2021 y habla sobre el "error" que no debemos cometer

Alemania se enfrenta a una de sus peores semanas

Drosten en una fotografía de archivo.

Drosten en una fotografía de archivo. / Getty Images

El epidemiólogo de referencia del gobierno alemán, Christian Drosten, se ha convertido en una de las voces más respetadas a nivel internacional a la hora de hablar sobre la COVID-19. Tanto es así que, cada vez que habla sobre el avance de la enfermedad o sobre el futuro de la misma, sus declaraciones acaban dando la vuelta al mundo. En esta ocasión, el virólogo se ha pronunciado sobre la evolución de la pandemia en su país y las perspectivas de futuro para este 2021. 

Todo ello durante una entrevista para el medio alemán Berliner Morgenpost, en la que ha reconocido que la situación en Alemania es preocupante. Desde hace ya varias semanas, la nación liderada por Angela Merkel está registrado los peores datos de contagios y fallecidos desde el inicio de la pandemia. Este martes, sin ir más lejos, las autoridades sanitarias han confirmado 11.897 casos y 944 decesos en las últimas 24 horas. Unos datos, hasta ahora inéditos en el país, que han llevado al gobierno a elaborar medidas todavía más restrictivas para hacer frente a la segunda ola de contagios.

Drosten prevé una primera mitad de año "muy complicada"

Y es que, tal y como reconoce Drosten, la nación se enfrentará próximamente a unos meses muy duros. A pesar de que Alemania ha comenzado recientemente la vacunación contra la COVID-19, el virólogo de la Charité de Berlín prevé una primera mitad de año "muy complicada": "Podría producirse una relajación a partir de la segunda mitad del año si se logra vacunar a un gran número de personas en los primeros seis meses".

Durante esta primera mitad del año, las vacunas irán destinadas a los grupos considerados prioritarios. Desde los residentes y el personal en los centros de mayores hasta el personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. Por esa misma razón, y dado que no habrá vacunas para todos los grupos, el nivel de contagios seguirá creciendo durante los próximos meses.

El "error" que debemos evitar a toda costa

Según explica el virólogo en declaraciones al medio alemán, habrá fuerzas que pedirán el fin de las restricciones en cuanto se haya vacunado a gran parte de los grupos de riesgo. Sin embargo, Drosten considera que sería un error: "Sería un error de cálculo porque no debemos permitir incidencias muy elevadas ni tan siquiera entre los más jóvenes". Por todo ello, y a pesar de que se haya vacunado a gran parte de la sociedad, el epidemiólogo llama a la responsabilidad y que sigamos con las restricciones hasta que se haya controlado la pandemia.

A día de hoy, Alemania es una de las naciones más afectadas por la segunda ola de la COVID-19. Según recoge la Universidad de John Hopkins en su página web, el país liderado por Angela Merkel ha registrado 1.796.216 contagios desde el inicio de la pandemia y 35.748 muertes. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?