Sociedad
Temporales

Las temperaturas más frías de España: hasta -13,7 grados en una jornada gélida

Localidades de Lleida, Huesca, Teruel, Ávila, Zamora y Burgos han amanecido literalmente heladas

Vista de la nevada por las calles de Teruel que registra unas máximas de 4 grados y unas mínimas de -7. / Antonio García EFE

Madrid

Las provincias de Ávila, Zamora y Burgos se han situado entre las diez temperaturas más bajas del país registradas durante las últimas horas, con mínimas de hasta -13,7 grados, según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, las temperaturas más bajas (-13,7 grados) se han registrado en Lleida, en concreto en Cap de Vaqueira y en Port Ainé, seguidas de los -13,2 grados de Puerto El Pico en Ávila.

El tiempo

Tras ellas se sitúan los -12,7 grados de Cerlr-Corulla en Huesca; los -12,4 de Cap de Rec en Lleida y los -11,8 de Bernasque en Huesca.

En Sanabria (Zamora) la mínima ha alcanzado los -11,1 grados, mientras que en Salvacañete (Cuenca) se ha llegado a los -10,8, al igual que en La Molina (Girona). Por último, en Palacios de la Sierra (Burgos) se han alcanzado los -10,7 grados.

Temperaturas extremas en Galicia

Galicia ha vivido una noche y una mañana gélida en la que los termómetros han bajado de los 9 grados bajo cero en varios puntos de la provincia de Ourense, la más afectada por las temperaturas extremas. En concreto, la temperatura mínima registrada ha sido la del municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras, donde se han alcanzado los 9,5 grados bajo cero.

Sin embargo, también en Cabeza de Manzaneda y en Calvos de Randín, ambas en Ourense, el mercurio llegó durante la noche o primeras horas de la mañana a los 9,1 grados bajo cero.

En Verín, la mínima de este martes marcó -8,1 grados, mientras que en Viana do Bolo y A Veiga se alcanzaron los 7,7 bajo cero. En Baltar la mínima fue de -7,3, en Vilariño de Conso de -7,2 y en Pedrafita do Cebreiro de -7,1 grados.

Aemet ya había avisado de estas temperaturas extremas con avisos naranjas (riesgo importante) por temperaturas mínimas en Ávila, Salamanca y Segovia; y avisos amarillos (riesgo) en Huesca, Zaragoza, Teruel, Baleares (Mallorca), Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Madrid y La Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00