Sociedad
Temporal Filomena

Tras la nevada histórica, una helada histórica: el frío extremo sigue toda la semana

Entre las temperaturas mínimas que se ha registrado ya hoy destacan los 18 grados bajo cero en Morón de Almazán (Soria); 16 grados bajo cero en Molina de Aragón (Guadalajara) y Das (Girona); 15 grados bajo cero en Fresno de Cantaespino (Segovia) y 7 grados bajo cero en el aeropuerto de Barajas

Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid espejan de nieve las calles de los alrededores del Hospital Gregorio Marañón. / David Fernández EFE

Madrid

Tras el paso del temporal Filomena que ha dejado la mayor nevada de los últimos 50 años en el centro de la Península, este lunes es una jornada de heladas que afecta sobre todo a las zonas donde más nieve se ha acumulado. Entre las temperaturas mínimas que se ha registrado ya hoy destacan los 18 grados bajo cero en Morón de Almazán (Soria); 16 grados bajo cero en Molina de Aragón (Guadalajara) y Das (Girona); 15 grados bajo cero en Fresno de Cantaespino (Segovia) y 7 grados bajo cero en el aeropuerto de Barajas

La previsión meteorológica indica que este frío extremo durante las madrugadas va a seguir toda la semana, y que la próxima noche, la del lunes al martes, va a ser la más fría, con el termómetro en los 5 grados bajo cero en barrios de Madrid capital. Si a esto sumamos que durante el día se deshace parte de la nieve acumulada, el problema está servido: al ponerse el sol se congela dando paso a las temidas heladas en calles y carreteras. 

Previsión del tiempo de AEMET

"La madrugada más gélida de los últimos años"

"Probablemente nos enfrentemos a la madrugada más gélida de los últimos años en nuestro país", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que las temperaturas, tanto mínimas como máximas, se sitúan hasta 10 grados por debajo de lo normal para esta época del año. Por capitales de provincia, Cuenca y Albacete registrarán mañana entre 10 y 12 grados bajo cero, en Toledo y Teruel se bajará hasta los 8 grados bajo cero, y en Madrid centro, la mínima descenderá hasta los 6 grados bajo cero, aunque en la periferia se puede llegar hasta los 7- 8 grados bajo cero.

Más información

Aemet alerta de que el anticiclón que llega tras Filomena producirá este descenso acusado de las temperaturas nocturnas durante los próximos días, con heladas generalizadas en el interior peninsular, que serán fuertes en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada, afectando sobre todo a la zona centro y áreas del interior de la mitad oriental, que es donde se han registrado las nevadas más importantes.

Las temperaturas nocturnas más bajas se esperan la madrugada del martes, con heladas fuertes en amplias zonas del interior, donde se alcanzarán temperaturas inferiores a 8 grados bajo cero. En zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada las temperaturas mínimas pueden ser inferiores a 10 grados bajo cero.

Las temperaturas diurnas, tanto el lunes como el martes, aún con predominio de cielos poco nubosos o despejados, no superarán los 5 grados en buena parte de la Península. En zonas de montaña, e incluso en zonas llanas de la zona centro, se mantendrán en valores negativos toda la jornada.

¿Hasta cuándo dura el frío?

A partir de la madrugada del miércoles se iniciará un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, en la mitad este peninsular y zonas de montaña principalmente. De todas maneras, las heladas continuarán de forma generalizada en el interior peninsular, aunque no con la intensidad de los primeros días de la semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00