Sociedad
Temporal Filomena

La razón por la que deberías bajar las persianas de casa y evitar los ascensores en escenarios de mucha nieve

El Ayuntamiento de Madrid ofrece varios consejos para hacer frente al temporal

El temporal ha afectado principalmente a Madrid. / Getty Images

Madrid

El temporal de nieve Filomena ha teñido de blanco gran parte de nuestro país. Principalmente algunas comunidades autónomas como la de Madrid, donde se ha registrado una de las mayores nevadas de las últimas décadas. Según ha dado a conocer recientemente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal ha dejado 33 litros por metro cuadrado en la capital en apenas 24 horas. Algo que no se veía desde 1971, cuando otra tormenta dejaba un manto de 20 centímetros de espesor en el centro de la ciudad y hasta 30 centímetros en algunos barrios del nordeste.

Más información

Por esa misma razón, y dado que no se había vivido algo semejante en la capital española desde hace ya varias décadas, el Ayuntamiento de Madrid ha compartido una serie de recomendaciones ciudadanas a través de las redes sociales para que la sociedad pueda hacer frente al temporal. También los ayuntamientos del resto de regiones afectadas por la tormenta de nieve, quienes han pedido a a la sociedad que extremen precauciones para evitar cualquier contratiempo.

Por qué no debes coger el ascensor ni tener las persianas subidas en escenarios de mucha nieve

Entre las distintas recomendaciones podemos encontrar algunas como evitar el ascensor a toda costa y que mantengamos el móvil cargado en todo momento. A pesar de las autoridades llevan meses recomendando que utilicemos las escaleras en la medida de lo posible para hacer frente a la COVID-19, ahora lo hacen con motivo del frío. ¿Por qué? Básicamente para protegernos ante posibles cortes de fluido eléctrico. En caso de que nos quedáramos encerrados dentro del ascensor, el proceso para que puedan sacarnos del mismo puede ser mucho más largo del habitual debido al estado de las carreteras.

Esto, unido a las bajas temperaturas que azotarán España a lo largo de esta semana, han llevado a las autoridades a recomendar que evitemos el ascensor en la medida de lo posible. Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Madrid también recomiendan que bajemos las persianas. Un consejo práctico que nos ayudaría a conservar la temperatura de nuestra vivienda en unos días en los que podríamos enfrentarnos a 15 grados bajo cero en algunas localidades del país.

Otras recomendaciones en escenarios de mucha nieve

Entre el resto de recomendaciones en escenarios con mucho frío podemos encontrar otros como retirar toda la nieve almacenada sobre elementos exteriores a la fachada que corran el riesgo de caerse. Desde toldos hasta aires acondicionados o parabólicas: "Esta retirada debe realizarse de manera segura, garantizando no generar daños en los viandantes o en viviendas inferiores".

Respecto a las terrazas o azoteas, el Ayuntamiento de Madrid recomienda que la retiremos de los sumideros mientras la nieve esté blanca y pueda manipularse. Una serie de consejos que nos ayudará a hacer frente al temporal y evitar cualquier problema relacionado con el mismo. Y es que, ahora que ha dejado de nevar, llega el momento de hacer frente al hielo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00