Tribunales
Temporal Filomena

El Gobierno pide a la ciudadanía que se quede en casa y evite desplazamientos tras la borrasca Filomena

La ministra de Defensa, Margarita Robles, traslada la preocupación sobre las urgencias de los hospitales que "se están llenando de personas con problemas de traumatología"

En la red viaria madrileña, sigue siendo recomendable el uso de cadenas

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos y la titular de Defensa, Margarita Robles, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes para analizar la situación tras el temporal Filomena y la ola de frío que afectará durante varios días a gran parte de España. / Ballesteros EFE

Madrid

"La alerta continúa". Así ha iniciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la rueda de prensa en la que, junto al titular de Transportes, Movlidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y a la de Defensa, Margarita Robles, ha actualizado la situación de la borrasca Filomena. Han comparecido por segunda vez en el día para insistir en pedir prudencia a los ciudadanos y recomendar que se queden en casa "y evitar desplazamientos que no sean absolutamente imprescindibles".

Más información

En este momento, según ha informado el ministro del Interior, todavía hay 598 carreteras afectadas y 116 cortadas, mientras que en 210 es obligatorio el uso de cadenas. Asimismo, anunciaba que, en la red viaria madrileña, la situación ha mejorado "de manera significativa, aunque sigue siendo recomendable el uso de cadenas".

"Seguimos alerta y preparados para hacer frente a la ola de frío extremo y las heladas que continuarán de forma generalizada en el interior peninsular durante toda la semana", ha añadido Grande-Marlaska. Y es que está previsto que las temperaturas lleguen a mínimas de -10ºC esta semana, lo que convertirá la nieve en hielo y supondrá "un peligro aún mayor, si cabe, para la movilidad", como ha dicho el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto el foco sobre la situación de los hospitales, cuyas urgencias "se están llenando de personas con problemas de traumatología". También se ha mostrado preocupada por el traslado de pacientes "que requieren ser llevadas de un lugar a otro, sobre todo enfermos que necesitan diálisis o que tienen una necesidad de tratamientos periódicos".

Las vacunas "aterrizaron en el horario previsto" y los suministros están garantizados

En la comparecencia previa, realizada la mañana de este lunes, los titulares de Interior y Transportes confirmaban que la nueva remesa de las vacunas de Pfizer -compuesta por 350.000 dosis- aterrizó "en el horario previsto" y se distribuyó por las distintas comunidades autónomas "con normalidad".

En cuanto a los suministros, están garantizados, según ha informado Grande-Marlaska. A su vez, el titular de Interior ha anunciado esta tarde que Mercamadrid, una de las infraestructuras estratégicas que abastece a varias provincias, "podrá abrir sus puestas con relativa normalidad" este martes.

Las placas de hielo, "gran amenaza" del temporal

El peligro en las próximas horas serán las placas de hielo, que Ábalos ha calificado de "la gran amenaza" del temporal. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que el Gobierno "no va a regatear ningún esfuerzo" y ha destacado el compromiso "pleno y absoluto" de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del ejército de Tierra, que trabajarán "pico y pala" hasta el último momento.

Además, respecto a si Madrid sería declarada zona catastrófica, Ábalos ha señalado que "es momento de evaluar, de tomar las decisiones en función de las evaluaciones". Sobre ello, Robles decía esta mañana que, "como pasó con la pandemia o está pasando ahora, nunca es aceptable la utilización política". Así lo ha vuelto ha subrayar esta tarde, cuando ha rechazado "absolutamente" el uso de la situación ocasionada por el temporal de manera partidista: "Lo que nos piden los ciudadanos en este momento es que todos trabajemos unidos y dejemos las descalificaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00