Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Frío

Así es el triángulo del frío de España: el área en el que se registran hasta 25 grados bajo cero

Los termómetros particulares han marcado 30 grados bajo cero en algunas regiones

Teruel es una de las localidades donde se han registrado las temperaturas más bajas durante las últimas horas.

Teruel es una de las localidades donde se han registrado las temperaturas más bajas durante las últimas horas. / Getty Images

El triángulo del frío de España es un área que comprende los municipios de Calamocha, Teruel y Molina de Aragón (Guadalajara). Una zona, también conocida como la Siberia española, en la que se registran algunas de las temperaturas más bajas de la historia de nuestro país. De hecho, es dentro de este enclave donde se registró el récord de frío de nuestro país. Fue el 17 de diciembre de 1963, cuando la región turolense de Calamocha registraba 30 grados bajo cero. 

A pesar de que las heladas en esta región no son una novedad, los vecinos y vecinas de estas localidades han tenido que enfrentarse durante las últimas horas a uno de los escenarios más gélidos de las últimas décadas. Después de que el temporal Filomena sumiera España bajo un manto blanco de nieve, nuestro país se enfrenta a una de las peores olas de frío de los últimos años. Una ola de frío que, como no podía ser de otra forma, afecta principalmente a esta región

El triángulo del frío se enfrenta a una de sus noches más gélidas

Según ha dado a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de las redes sociales, durante estas últimas horas se han registrado 25,2 grados bajo cero en Molina de Aragón. De esta manera, la localidad guadalajarense se convierte en la segunda más fría de toda España. Segunda por detrás de la turolense Bello, donde se han registrado 25,4 grados por debajo del cero, y por delante de la también turolense Santa Eulalia del Campo, donde el mercurio ha marcado los 23 grados negativos durante esta noche.

A continuación, la Aemet sitúa a Calamocha y a Teruel como la cuarta y la quinta localidad más fría de España durante las últimas horas. Mientras que la primera de ellas ha estado a 21,3 grados bajo cero a las 6.10 de la mañana, la segunda ha estado a 21 grados por debajo del cero. Por lo tanto, las tres localidades que comprenden el triángulo del frío en España han amanecido esta mañana con temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero.

Otras regiones afectadas por la ola de frío

Pero el triángulo del frío no ha sido el único área afectada por la ola de frío que se extiende por todo el país. En una clasificación dominada por regiones de Aragón y las dos Castillas, la Aemet ha dado a conocer que durante estas últimas horas se han registrado 18,5 grados bajo cero en la región de Daroca.

También 18 grados bajo cero en Alhama de Aragón, 16,8 en Sigüenza (Guadalajara), 16,4 en Puerto El Pico (Ávila) y 16,1 en la localidad segoviana de Cuéllar. Por lo tanto, Aragón vuelve a ser una vez más la comunidad autónoma más afectada por la primera ola de frío del año. Una ola de frío que está dejando unas temperaturas por debajo del cero en gran parte del país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?