Sociedad
Temporal Filomena

Unas imágenes para el recuerdo: la histórica nevada en España vista desde el espacio

Un satélite de la ESA muestra la capital completamente blanca tras el paso del temporal Filomena

Madrid a vista de satélite. / Dirección General de Industria de Defensa y Espacio (DEFIS) de la Comisión Europea

Madrid

España se ha enfrentado durante estos últimos días a una de las mayores nevadas de las últimas décadas. Según ha dado a conocer recientemente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal de nieve Filomena ha dejado 33 litros por metro cuadrado en Madrid en apenas 24 horas. Algo que no se veía desde 1971, cuando otra tormenta dejaba un manto de 20 centímetros de espesor en el centro de la ciudad y hasta 30 centímetros en algunos barrios del nordeste.

Más información

Esto ha provocado que, a pesar de que hayan pasado varios días desde cayeran los últimos copos, comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha permanezcan bajo un manto blanco de hielo y nieve. Aprovechando este paisaje tan atípico para una ciudad como la de Madrid, la sociedad ha salido a la calle para retratar cada uno de los rincones de la capital española sumida bajo la nieve. Desde la mítica Gran Vía, que pasaba a ser peatonal ante la dificultad para los vehículos de transitar por la misma, hasta la Puerta del Sol, la Cibeles o el parque de El Retiro. 

Así es Madrid bajo un manto de nieve visto desde el espacio

Una imagen histórica que no han pasado por alto los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), quienes han captado una instantánea de un Madrid completamente nevado desde el espacio. Hace apenas unas horas, el hidrólogo francés Simon Gascoin ha compartido una imagen histórica a través de las redes sociales en la que se puede ver la capital española a ojos del satélite Sentinel 2. Un proyecto de la ESA que, además de para vigilar el crecimiento de las plantas, ha sido desarrollado para mapear el estado y los cambios de la superficie terrestre. 

Por otro lado, tal y como recoge la ESA en su página web, el satélite también alerta de la contaminación en lagos y aguas costeras. De esta manera, y tras analizar las imágenes de inundaciones, erupciones volcánicas o los deslizamientos de tierra, el equipo al frente de este proyecto puede gestionar las consecuencias de los distintos desastres y ayudar en las tareas de ayuda humanitaria. Pero, en esta ocasión, el satélite ha querido mostrar Madrid en todo su esplendor. 

Toledo, Zamora, Salamanca... las ciudades españolas más castigadas por el temporal vistas desde el espacio

Durante estas últimas horas, la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio (Defis) de la Comisión Europea ha ido compartiendo varias instantáneas de varias ciudades de Madrid sumidas bajo un manto de nieve. Después de mostrar cómo ha quedado el centro de Madrid tras el paso de Filomena, el Defis ha compartido una segunda en la que podemos ver el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez completamente blanco.

También otras instantáneas tomadas desde el mismo satélite en las que podemos ver ciudades como han quedado Zamora, Salamanca o Toledo tras el paso de la tormenta de nieve. Y es que, a pesar de que la comunidad de Madrid ha copado la gran mayoría de titulares, tanto Castilla y León como Castilla-La Mancha también han sufrido las consecuencias de un temporal que nos ha dicho adiós. No así el frío, que se mantendrá con nosotros durante los próximos días tal y como ha dado a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En definitiva, una forma distinta de apreciar un momento histórico desde el espacio.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00