Sociedad
¿Al pie del cañón?

La sonrojante diferencia entre dos fotografías: la gestión del temporal de Madrid desde dos puntos de vista

La M-322 muestra demuestra la gestión de Castilla-La Mancha y Madrid respecto al temporal de nieve

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha respondido con otra foto entre Guadalajara y Madrid en la que la situación es la contraria

La carretera continúa completamente nevada tras entrar en la comunidad autónoma de Madrid. / Alberto Hernández

Madrid

El temporal de nieve Filomena ha teñido de blanco gran parte de nuestro país. Principalmente algunas comunidades autónomas como Madrid y Castilla-La Mancha, donde se ha registrado una de las mayores nevadas de las últimas décadas. Según ha dado a conocer recientemente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal ha dejado 33 litros por metro cuadrado en la capital en apenas 24 horas. Algo que no se veía desde 1971, cuando otra tormenta dejaba un manto de 20 centímetros de espesor en el centro de la ciudad y hasta 30 centímetros en algunos barrios del nordeste.

Más información

A pesar de que el temporal ha afectado a ambas comunidades autónomas, no se ha gestionado de la misma manera. Claro ejemplo de ello podemos verlo en una de las carreteras que unen Toledo con Madrid, a través de dos fotos hechas por Alberto Hernández, concejal del PSOE y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villarubia de Santiago. Concretamente, en este punto de la M-322, podemos ver cómo han trabajado un equipo de Gobierno y el otro para hacer frente a la misma situación. Mientras que la parte de la carretera situada en Toledo está completamente despejada, la de Madrid todavía se mantiene nevada a las 11.00 horas de este martes, momento en el que ha sido fotografiada.

La carretera está completamente despejada. / Alberto Hernández

¿Al pie del cañón?

Hace apenas unos días, concretamente el pasado domingo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba iba a estar "al pie del cañón todos estos días compareciendo las veces que haga falta". Todo ello para facilitar la vida tanto de los funcionarios como de los ciudadanos de la región ante la borrasca Filomena. Sin embargo, a la hora de la verdad, algunas carreteras siguen completamente intransitables.

Preguntados por la ausencia de Isabel Diaz Ayuso durante los días previos a la crisis de la tormenta Filomena, su equipo de comunicación explicaba a la Cadena SER que la presidenta estaba en Madrid y que, a pesar de no haber tenido actividad pública desde que el pasado día 4, ha estado trabajando en la Puerta del Sol.

El 98% de las carreteras regionales de Madrid ya están abiertas

Mientras tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha recomendaba el pasado 9 de enero que se intensificara la retirada de nieve en la red de carreteras y núcleos de población de la comunidad autónoma. Todo ello para evitar placas de hielo tras la previsión de una fuerte bajada de temperaturas a partir del domingo por la tarde: "El Gobierno regional coordina, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, la movilización de todos los recursos disponibles para hacer frente a los incidentes que están acaeciendo en la red de carreteras y en municipios de la región".

A partir de entonces, el Gobierno ha ido mejorando su red de carreteras gracias a la movilización de todos los recursos disponibles. También la comunidad autónoma de Madrid, donde en estos instantes el 98% de las carreteras regionales de Madrid ya están abiertas. Sin embargo, todavía se ven escenas como la vivida en la carretera autonómica M-322, donde podemos ver cómo ha trabajado un equipo de Gobierno y el otro para hacer frente a la situación.

La respuesta de Madrid: "Fotos hay de todo tipo"

Horas más tarde de la publicación del tuit del concejal del PSOE con las dos imágenes, que ha llegado a tener más de 5.000 retuits y 18.000 'Me gusta', el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha respondido con otro tuit criticando la publicación de las fotografías. 

"Lamentable que un diputado del PSOE por la Comunidad de Madrid quiera denigrar el esfuerzo de nuestros profesionales de Carreteras. Todas las Administraciones estamos dando el máximo para recuperar la normalidad. Menos bromas y más ayuda, porque fotos hay de todo tipo", dice Garrido, quien acompaña el tuit con una imagen en la que se ve la división entre Madrid y Guadalajara. Sin embargo, en esta ocasión, la situación es la contraria. La carretera de Madrid está despejada, mientras que la de Guadalajara está cubierta de nieve. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00