Economia y negocios

De qué depende y para qué sirve la declaración de zona catastrófica

La ley detalla en qué casos se puede solicitar el estado de "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" y también qué medidas se pueden poner en marcha

Un árbol derrumbado sobre un coche, tras la nevada fruto del temporal Filomena, en Pozuelo de Alarcón (España). / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

La posible declaración de zona catastrófica en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha se ha convertido en uno de los principales elementos de confrontación política de los últimos días. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, llegó a acusar al Ejecutivo de "Gobierno manirroto", cuestionando la posibilidad de que no decretase lo que la ley, desde 2015, denomina "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil". Desde La Moncloa, por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, respondió que la decisión se tomaría una vez completada la evaluación de los daños.

Más información

Pero, ¿de qué depende y para qué sirve la declaración de zona catastrófica? Los detalles están recogidos en el artículos 23, 24 y 25 de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, pero las ayudas directas, así como las medidas fiscales y laborales pueden sumar miles millones de euros.

¿De quién depende?

Según la ley, "la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se efectuará por acuerdo de Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior y, en su caso, de los titulares de los demás ministerios concernidos, e incluirá, en todo caso, la delimitación del área afectada". El texto dice también que "las administraciones públicas interesadas" también pueden solicitarlo.

¿Cuándo se puede solicitar?

La ley prevé que se valoren "daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como

consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales".

¿Qué beneficios otorga?

Una vez aprobada la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se podrán adoptar, entre otras:

  • Ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad.
  • Compensación a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables.
  • Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes.
  • Ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
  • Subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular.
  • Ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura.
  • Apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el ICO.
  • Medidas fiscales como la exención del IBI o la reducción del IAE, exención de tasas de Tráfico.
  • Compensación a la falta de ingresos en administraciones locales con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
  • Medidas laborales y de Seguridad Social como extinciones o suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones temporales de la jornada de trabajo que tengan su causa directa en la emergencia.
  • Moratoria de hasta un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Casos recientes

El Gobierno aprobó, en septiembre de 2019, la declaración de zona catastrófica en distintas áreas del levante español tras el paso de una DANA (gota fría) que ocasionó inundaciones, riadas y numerosos daños. Solo en la Comunitat Valenciana este fenómeno meteorológico arrasó 1.000 kilómetros cuadrados, más de 30 municipios y afectó a medio millón de habitantes.

El Ejecutivo también actuó esta medida en 2017, después de que una ola de incendios forestales arrasara distintas zonas de Galicia y Asturias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00