Política
Sector eléctrico

Podemos exige al PSOE reformar ya el mercado eléctrico apelando al acuerdo que facilitó la investidura

Desde el Gobierno dicen que la subida del precio de la luz es "puntual" y que a final de año, el consumidor notará en la factura una rebaja importante gracias a las reformas en las que trabaja el Ejecutivo

Evolución del precio de la electricidad en los primeros 12 días de enero. / Servicio Ilustrado (Automático) EPDATA

Madrid

La subida de la factura de la luz ha abierto una nueva grieta en el Gobierno de coalición. En las filas moradas llevan días mostrando su malestar y, tras las declaraciones de la portavoz del Ejecutivo, elevan la presión sobre su socio exigiendo que se impulse ya la reforma del mercado eléctrico en la línea de lo pactado entre ambos partidos antes de la investidura. Fuentes de Unidas Podemos insisten en que no se puede "seguir manteniendo este sistema por más tiempo" reiterando que "es necesario reformarlo, tal y como contempla el acuerdo de coalición".

En el lado morado del Ejecutivo consideran que el Gobierno "debe abordar ya medidas que terminen con la sobrerretribución que hoy reciben en el mercado mayorista las centrales nucleares e hidroeléctricas". Se trata de los denominados "beneficios caídos del cielo" que, se plantea eliminar en el texto del acuerdo, y que los de Iglesias creen que se deben destinar a reducir directamente el coste del suministro eléctrico. En el partido achacan el reciente aumento de la factura eléctrica al "defectuoso funcionamiento del sistema de 'subastas marginalistas' creado por el gobierno de Aznar", asegurando que los precios finales de la electricidad "poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación".

Más información

Pero en el PSOE rechazan la presión de su socio. En el lado socialista del Gobierno aseguran que ha habido un "esfuerzo importante "y que "siguen trabajando para mejorar el funcionamiento del mercado y la protección del consumidor" dentro del marco regulatorio europeo, cumpliendo su "compromiso social y ambiental" y "el máximo respeto a la legalidad europea", según explican a la SER fuentes socialistas. El mensaje que transmiten desde el ejecutivo es que la subida del precio de la luz es "puntual" y que a final de año, el consumidor notará en la factura una rebaja importante gracias a las reformas en las que trabaja el Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00