Sociedad
Ola de frío

La ola de frío polar cede pero aún deja temperaturas mínimas históricas

Hay 34 provincias en alerta por frío y lo peor está en zonas de Teruel y Guadalajara (aviso rojo)

En el caso de Teruel capital, que ayer sufrió los 21 grados bajo cero hoy se queda en los 15 bajo cero

Una mujer camina con un carro de la compra por una vía nevada de Teruel. / Javier Escriche EUROPA PRESS

Madrid

La ola de frío que este martes dejó un desplome histórico de temperaturas, con termómetros cercanos a los 30 grados bajo cero en algunas zonas de Teruel y Guadalajara, sigue presente en la Península aunque afloja su potencia e incluso hay una leve subida de temperaturas. Aemet mantiene avisos por temperaturas mínimas en 34 provincias y lo peor de este miércoles está en la zona de la Ibérica zaragozana (sector zaragozano del Sistema Ibérico), la zona de parameras de Molina (Guadalajara) y Albarracín y Jiloca (Teruel): se esperan temperaturas mínimas de 13 a 20 grados bajo cero. 

A primera hora de este miércoles, por ejemplo, en la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara) donde el martes se registraron 25,2 grados bajo cero hoy el termómetro registraba 19,8 bajo cero. En esa misma zona Orea sufre los 15 bajo cero y en Checa, 14 bajo cero. En el caso de Teruel capital, que ayer sufrió los 21 grados bajo cero hoy se queda en los 15 bajo cero. El termómetro se quedaba en los 21 grados bajo cero en Torremocha del Jiloca.

Avisos rojos por frío extremo en zonas de Teruel y Guadalajara. / CADENA SER

En la Comunidad de Madrid las temperaturas siguen siendo extremas: esta mañana en Getafe se registraban los 11 grados bajo cero y en Madrid capital los 6 grados bajo cero. 

Las zonas más afectadas por el frío siguen siendo las que sufrieron las grandes nevadas que dejó el temporal Filomena. Esto hace que siga habiendo problemas para circular en 448 carreteras españolas, muchas de ellas afectadas por placas de hielo. El mensaje de las autoridades sigue siendo que se recomienda no coger el coche si no es imprescindible. 

Esta ola de frío nos acompañará durante toda la semana y no se espera una subida de temperaturas notable hasta el próximo domingo. 

Previsión del tiempo de AEMET

Con este frío extremo otra mala noticia es que por tercer día consecutivo sube el precio de la electricidad. El precio en el mercado mayorista, que marca la tarifa regulada por el Gobierno, está hoy en 8,99 céntimos el kilovatio hora, por encima de los 8,4 de ayer y por debajo de los 9,5 del viernes.

El tiempo en cada comunidad autónoma

- GALICIA: Cielo poco nuboso o despejado a excepción del interior de la mitad norte donde, al principio del día, habrá intervalos de nubes bajas, brumas y nieblas. Las temperaturas mínimas aumentarán en Orense y sureste de Lugo y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en aumento. Habrá heladas, en general débiles, en el interior que se pueden extender puntualmente a zonas del litoral, con mínimas que pueden alcanzar los -4 grados en el interior de Lugo y -2 grados en las Rías Bajas. Vientos flojos variables.

- ASTURIAS: Cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes bajas en el litoral por la mañana. Temperaturas en aumento, que será menos acusado en las mínimas del litoral. Heladas débiles en el interior, localmente más intensas en la Cordillera. Vientos flojos variables.

- CANTABRIA: Intervalos de cielo nuboso en el noreste, donde no se descarta alguna precipitación débil y dispersa. Poco nuboso o despejado en el tercio oeste e intervalos de nubes bajas tendiendo a poco nuboso en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas en aumento. Heladas débiles, más intensas en zonas altas del sur y suroeste. Viento flojo variable.

- PAÍS VASCO: Intervalos nubosos en el suroeste y nuboso o cubierto en el resto. Precipitaciones débiles y dispersas en el noreste, sin descartarlas en el resto de la mitad norte. La cota de nieve se situará en torno a 1.200 metros. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero aumento mientras que las máximas aumentarán. En el litoral, viento del oeste girando al noroeste y disminuyendo a flojo por la tarde; en el interior, viento flojo variable.

- CASTILLA Y LEÓN: Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en el noreste. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales dispersos. Temperaturas mínimas en ascenso en zonas altas y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso ligero. Heladas generalizadas. Vientos flojos variables.

- NAVARRA: Cielo nuboso o cubierto en el tercio norte e intervalos de cielos nubosos en el resto, disminuyendo a poco nuboso en el sur. Habrá precipitaciones débiles y dispersas en la mitad norte, que serán localmente más intensas por la mañana en la Vertiente Cantábrica y en el Pirineo. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Temperaturas en ligero aumento, más acusado en las mínimas en el Pirineo. La cota de nieve estará en torno a los 1.200/1.400 metros bajando a los 1.000/1.200 metros. Viento flojo del noroeste, con intervalos más intensos en la Ribera del Ebro y en el Pirineo.

- LA RIOJA: Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas. Temperaturas en ascenso. Heladas en la Ibérica, y débiles en la Rioja Alta. Vientos del norte en la Sierra y del noroeste en el Valle.

- ARAGÓN: Cielo con intervalos de nubes bajas, con probabilidad de nieblas en el sur de Huesca. Se esperan precipitaciones débiles en el extremo noroeste del Pirineo a primeras horas, en forma de nieve por encima de 1200 m. Temperaturas en ascenso. Heladas en Huesca y en la Ibérica, localmente fuertes. Viento del norte y noroeste, moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto.

- CATALUÑA: En el Pirineo habrá cielo nuboso, con probabilidad de precipitaciones a primeras horas en las zonas más occidentales, y con una cota de nieve en torno a 1.200/1.400 metros. En el sur de Lérida habrá intervalos de nubes bajas y nieblas. En el resto de la comunidad, cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso. Heladas en el interior de la mitad norte, fuertes en el Pirineo. En el Ampurdán y en la mitad sur, viento del noroeste flojo a moderado; en el resto, variable flojo con predominio de la componente oeste.

- EXTREMADURA: Cielo poco nuboso o despejado. No se descartan brumas y nieblas matinales dispersas. Temperaturas mínimas en ascenso en zonas altas y sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios o en ascenso ligero. Heladas débiles generalizadas. Vientos flojos variables.

- COMUNIDAD DE MADRID: Cielos despejados. Temperaturas en ascenso, poco acusado el de las mínimas en la mitad sur, donde las máximas tendrán un aumento más acusado. Heladas generalizadas, localmente fuertes en Sur y Vegas. Viento flojo variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: Cielos despejados. Temperaturas en ascenso, localmente notable el de las mínimas en Cuenca y este de Guadalajara. Heladas generalizadas, localmente fuertes en el cuadrante noreste. Viento flojo variable, con predominio de la componente norte en la mitad oriental.

- VALENCIA: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso. Heladas en el interior. En Castellón, viento flojo a moderado con predominio del noroeste; en Valencia, viento flojo del oeste; en Alicante, viento flojo variable.

- MURCIA: Cielos despejados. Temperaturas en ascenso, con heladas en el Noroeste y Altiplano. Vientos del noroeste.

- ISLAS BALEARES: Cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas irán en ascenso. En Mallorca se esperan heladas débiles locales. Soplará viento del oeste y noroeste.

- ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas seguirán en ascenso excepto las mínimas del valle del Guadalquivir y Cádiz, que permanecerán sin cambios. Heladas generalizadas en el interior de la comunidad. Vientos de poniente flojo en el litoral mediterráneo y el Estrecho, arreciando por la tarde, de noreste flojo en la mitad occidental y variables flojos en el resto.

- CANARIAS: Cielo poco nuboso o despejado en Lanzarote y Fuerteventura y nuboso con lluvias débiles en el norte del resto de islas, tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado en Gran Canaria y abriéndose claros en las demás. Intervalos nubosos en el resto de zonas, predominando los cielos poco nubosos por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Viento del nordeste, girando a componente este en horas centrales en Lanzarote y Fuerteventura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00