Sociedad
Temporal Filomena

Cómo hacer un comedero para ayudar a los pájaros, las otras grandes víctimas de este temporal

Con la nieve, muchas aves urbanas están muriendo por inanición. La Sociedad Española de Ornitología comparte algunos remedios para facilitarles el acceso a comida sin salir de casa

Se están produciendo muchas muertes de pájaros por inanición / Yuri Smityuk Getty Images

Madrid

Las calles de ciudades como Madrid o Zaragoza siguen cubiertas de nieve seis días después de la llegada de Filomena a nuestro país. Además de la multitud de dificultades que eso supone para el día a día de cada localidad, el temporal también está teniendo serias repercusiones en el mundo animal. Desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO/ Birdlife) llevan días alertando de la muerte de muchas aves —especialmente urbanas como gorriones, mirlos o fringílidos— por inanición. La nieve les imposibilita acceder a cualquier tipo de alimento.

Los expertos animan a la población a poner comida al alcance de los pájaros y comparten una serie de recomendaciones para hacer un comedero de la mejor forma posible.

Elegir el lugar adecuado

La Sociedad Española de Ornitología recomienda escoger un lugar que sea tranquilo, abierto, protegido del sol, del viento y de la lluvia pero, sobre todo, que esté fuera del alcance de depredadores tales como gatos.

Recuerdan además que "ver a los gorriones o herrerillos darse un festín en tu propio comedero puede tenerte distraído durante horas". Por eso, aconsejan poner el comedero en algún lugar en el que puedas observarlo sin molestar a las aves: "Siempre puedes sacar fotos y vídeos de los visitantes que van llegando y compartirlos para que la gente vea la diversidad de tu comedero".

Cómo hacer un comedero

Se pueden poner los alimentos directamente en el suelo sobre una superficie plana que se pueda limpiar cada poco tiempo como, por ejemplo, en un plato de una maceta pero también se puede fabricar un comedero con muchos materiales que tenemos en casa o son fáciles de conseguir: "El más sencillo consiste en clavar una serie de cacahuetes, uno detrás del otro, en un alambre y colgarlo en el lugar apropiado".

También se pueden hacer comederos con las mallas de las naranjas o las cebollas. Se rellenan con comida y se cuelgan de una rama. Otra alternativa que propone SEO/Birdlife es "coger una botella y atravesarle dos palos tipo brocheta, hacerle un agujero para que las aves puedan comer a unos tres dedos por encima del palo, rellenar la botella y colgarla con un cordel en tu jardín o en el parque más cercano".

Se elija la opción que se elija, los ornitólogos recuerdan que "la higiene de los comederos es muy importante puesto que pueden ser fuente de contagio de enfermedades".

¿Qué alimentos poner?

Dada la situación de extrema gravedad que viven las aves, los expertos piden que se comparta con ellos "cualquier alimento" pero recuerdan que hay determinada comida que es mejor evitar. El pan y la bollería, por ejemplo, no son recomendables por la gran cantidad de aditivos que llevan y los cacahuetes, uno de los alimentos más socorridos, deben ser siempre crudos y sin sal.

Lo mejor que se les puede dar son semillas: las de girasol son uno de los mejores alimentos tanto en invierno como en verano. Las semillas niger o negrillo se pueden encontrar en las tiendas de mascotas y suelen ser algo caras, pero son el alimento favorito de muchas aves. Las de mijo pueden ser otra solución y siempre se puede optar por las bolsas o sacos preparados de mezcla de semillas que venden en las tiendas de mascotas.

Aunque la mayoría de las aves invernantes se alimentan de semillas, los especialistas señalan no debemos olvidarnos de que a otras especies como los mirlos o los zorzales les encantan los frutos.

Nuevos formatos, nuevas especies

Desde la asociación explican que es interesante "cambiar de vez en cuando el formato y el contenido del recipiente e investigar si cambian las especies o incluso si llegan bandos más numerosos". Animan además a utilizar la app gratuita eBird para hacer listas con los pájaros que se acercan a la ventana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00