Sociedad
Coronavirus Covid-19

Consulta las nuevas medidas más duras de cada comunidad ante los peores datos de la pandemia de COVID

Algunas regiones como Galicia, Extremadura o Navarra ya han anunciado nuevas restricciones

Punto de control en Barcelona para vigilar el cumplimiento de las nuevas restricciones para frenar la COVID. / Marta Pérez EFE

Madrid

Las comunidades autónomas han endurecido o tienen previsto endurecer aún más las restricciones de movilidad, aforos, toques de queda y contactos personales ante la fase expansiva del virus, con nuevas medidas que pondrán en marcha en los próximos días. Tras la relajación durante la Navidad, la incidencia acumulada por COVID-19 se ha disparado hasta los 454 por cada 100.000 habitantes, según Sanidad, que espera que las nuevas medidas de contención del virus aplicadas por las comunidades y la vacunación logren revertir esta escalada de la pandemia y evitar la saturación de hospitales y ucis.

“Sabemos que la vacuna nos protege de la enfermedad, pero no sabemos si nos protege de la infección”

03:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610546441_623237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero, en una entrevista concedida a Hora 14, el doctor Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, recuerda que los vacunados deberán seguir tomando precauciones frente a la COVID y calcula que hasta después del verano no habrá un grupo de personas vacunadas suficiente como para empezar a hablar de inmunidad de rebaño: “Sabemos que la vacuna nos protege de la enfermedad, pero no sabemos si nos protege de la infección”.

Por comunidades autónomas, la incidencia acumulada más alta la sufre Extremadura con 1076,60 casos por cada 100.000 habitantes y después Madrid, con 621,95 casos por cada 100.000 habitantes.

Simón cree que si todos &quot;aplicamos nuestra parte&quot;, no será necesario el confinamiento domiciliario

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el adelanto del toque de queda en Galicia a las 22:00 horas y el cierre perimetral de 63 municipios, incluidas las siete ciudades, que quedarán aislados de manera individual a partir de las 00:00 horas de este jueves. En una conferencia de prensa, coincidiendo con el mayor repunte de contagios de coronavirus experimentado en una jornada, con 1.047 nuevos casos, Feijóo ha indicado que la Xunta ha decidido endurecer las restricciones en toda la comunidad, con el cierre de la hostelería a las 18:00 horas y las reuniones "tanto públicas como privadas" de solo cuatro personas. Feijóo ha explicado que estas medidas se adoptan para evitar que se alcance un pico de la pandemia similar al de la primera ola, por lo que estas restricciones se adoptarán hasta mediados de este mes, además de reclamar a la población reducir su movilidad.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha acordado este miércoles el cierre perimetral del área formada por Logroño y los municipios de su área metropolitana de Lardero y Villamediana de Iregua y el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales a las 17 horas desde la medianoche del próximo sábado, 16 de enero. La presidenta, Concha Andreu, ha recomendado el autoconfinamiento de toda la población, especialmente a los mayores de 65 años. Ha explicado que estas medidas estarán en vigor hasta el próximo 31 de enero, además de mantener hasta esa fecha el cierre perimetral de toda la comunidad y el toque de queda nocturno de 22:00 a 6:00 horas. Tampoco se permitirán las reuniones sociales ni familiares de más de cuatro personas pertenecientes un diferente núcleo familiar, lo que ya está en vigor desde el pasado 5 de enero. La incidencia acumulada a 14 días es de 597 casos por 100.000 habitantes en La Rioja, donde ya han fallecido 599 personas desde el inicio de la pandemia.

Cantabria

Cantabria va a prorrogar otro mes, hasta el 15 de febrero, el cierre perimetral de la comunidad autónoma y la limitación de la movilidad por la noche, el denominado "toque de queda", por el que no se puede estar en la calle entre las 22:00 horas y las seis de la madrugada, excepto por causa justificada. Esa medida para evitar los contagios por la covid-19, incluida en un decreto que ha firmado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, entrará en vigor a las 00:00 horas del sábado y se mantendrá hasta las 00:00 horas del 15 de febrero. Esa prórroga ha sido anunciada por el Gobierno cántabro en una nota de prensa, después de que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, adelantara en rueda de prensa nuevas restricciones y la prórroga del cierre del interior de la hostelería, aunque no quiso pronunciarse sobre el cierre perimetral o el "toque de queda" porque, ha recordado, son decisiones que corresponden al presidente.

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha avanzado este miércoles que el Gobierno autonómico acordará este próximo viernes, 15 de enero, tras la reunión del Comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía, medidas "lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad" en el interior de la comunidad y de la actividad económica, al tiempo que ha considerado que el Gobierno central "debería ir pensando si hay que ir tomando" una medida como la del confinamiento total "para el conjunto de España".

Navarra

Navarra adelanta el cierre de la hostelería a las 21:00 horas y prohíbe fumar en terrazas y barriles y también lo prohíbe mientras se camina por la calle. El Gobierno Foral endurece las restricciones ante la situación epidemiológica actual y también plantea la reducción de aforos al 30 por ciento del comercio mayorista. Los detalles se darán a conocer tras la sesión de Gobierno de este miércoles.

Islas Baleares

El cierre de bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios ha entrado en vigor este miércoles en Mallorca e Ibiza, para tratar de frenar la expansión de la pandemia de la COVID-19, y se mantendrán, al menos durante 15 días. Con la entrada en vigor de estas nuevas restricciones, sólo está permitido para bares y restaurantes, el servicio a domicilio y recogida del pedido en local. De momento, Menorca y Formentera se mantendrán en nivel 3, pero Ibiza pasa a nivel 4 de alerta por la incidencia de la COVID-19 en la Isla. Así, tanto en Mallorca como en Ibiza se limitarán a un único núcleo de convivencia los encuentros familiares y las reuniones sociales. 

Castilla y León

La Junta de Castilla y León va a aplicar desde este miércoles el cierre del interior de bares y restaurantes, centros comerciales, gimnasios y establecimientos y locales de juegos y apuestas en toda Castilla y León. Además, está vigente el cierre perimetral de toda la comunidad y el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha también mantiene confinada perimetralmente la región, y existe una restricción a la movilidad en cinco municipios de Ciudad Real, donde el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 7.00 horas, mientras que en el resto del territorio castellanomanchego está entre las 0.00 y las 6.00 horas. La última hora en esta región es que, según ha sabido la SER en Ciudad Real, Sanidad va a decretar el cierre perimetral de todos los municipios de la provincia, 102 exactamente: se limitan los movimientos de forma drástica; es decir no se podrá entrar ni salir de ninguna localidad, salvo por causa justificada.

Canarias

Canarias mantiene el confinamiento perimetral, aunque no es aplicable a los pasajeros que se sometan a un control sanitario. Además, existe confinamiento perimetral en Tenerife ante el aumento de casos. El toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas en Tenerife, entre las 23.00 y las 6.00 horas en Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote, y entre las 0.00 y las 6.00 horas en el resto de islas.

Aragón

Aragón continúa con el cierre perimetral, tanto a nivel autonómico como a nivel provincial, aunque el Gobierno regional tienen la esperanza de que si, los datos mejoran, se puedan desconfinar las provincias. El toque de queda está entre las 23.00 y las 6.00 horas, y todas las las actividades no esenciales deben cerrar a las 20.00 horas y, en hostelería, el aforo se limita al 30 por ciento en el interior y al 50 por ciento en terrazas.

Asturias

El Gobierno asturiano anunció que el cierre de la hostelería y los negocios de comercio se adelantará a las 20.00 horas a partir del jueves 14, cuando también se ampliará la restricción a la movilidad nocturna desde las 22.00 a las 6.00 horas y se cerrará perimetralmente el concejo de Grado. Además, la Comunidad Autónoma sigue confinada.

Comunidad de Madrid

Los contagios de COVID-19 siguen al alza en la Comunidad de Madrid con una incidencia de 621,52 casos por 100.000 habitantes (la mayor de España tras Extremadura) y todos los municipios de más de 50.000 habitantes de la comunidad tienen una incidencia a 14 días de más de 400 casos por cada 100.000 habitantes (límite de la Comunidad para imponer restricciones en zonas básicas de salud) y Aranjuez despunta con una tasa de 1.098. Desde el lunes se incorporaron a las restricciones las zonas básicas de Barajas y Alameda de Osuna, en Madrid capital, con lo que el distrito de Barajas queda ‘perimetrado’ en su totalidad. También se establecieron restricciones en los distritos de Hortaleza (en la zona sanitaria de Benita de Ávila y Silvano), Fuencarral-El Pardo (Mirasierra y Las Tablas), Ciudad Lineal (Jazmín), Salamanca (Montesa, General Oráa y Baviera), y San Blas-Canillejas (Alpes y Rejas). Asimismo, están confinadas perimetralmente, al menos hasta el 25 de enero, las localidades de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, al haberse decretado nuevas restricciones en sus zonas básicas de salud de Miraflores y Valdelafuentes (en Alcobendas) y Rosa de Luxemburgo, (en San Sebastián de los Reyes), con lo que todos sus barrios quedaban bajo estas medidas. Las restricciones también se extienden a las zonas sanitarias de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva (Fuenlabrada); Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto (Móstoles); y Rivas La Paz (Rivas). Desde el lunes y durante 14 días quedó restringida la entrada y salida en nueve localidades que no coinciden con una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión, como son Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio. Se prolongó hasta las 00:00 horas del lunes 18 de enero las restricciones en la zona básica de salud de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; Getafe Norte (Getafe); Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez); San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares); y Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. En Madrid capital, se prorrogaron las limitaciones de movilidad en las zonas básicas de salud de Andrés Mellado (Chamberí); Sanchinarro y Virgen del Cortijo (Hortaleza); Aravaca (Moncloa-Aravaca) y General Moscardó (Tetuán). También se mantienen las restricciones hasta el lunes 18 de enero en los municipios de Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha pedido al Ejecutivo central que implante el teletrabajo obligatorio para reducir la movilidad. En la actualidad, existe en Cataluña un confinamiento perimetral y municipal y el toque de queda se sitúa entre las 22:00 y las 6:00 horas. En lo que respecta a las medidas al comercio, se permite la apertura de aquellos con una superficie de hasta 400 metros cuadrados a un 30% de su aforo, y los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales, mientras que los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días. Por otra parte, los catalanes solo podrán consumir en establecimientos de hostelería de las 7.30 a las 9.30 horas y de las 13 hasta las 15.30 horas.

Extremadura

Extremadura aislará perimetralmente todos sus municipios a partir de las 00.00 horas del 14 de enero y cerrará la hostelería y comercio no esencial en todos las localidades mayores de 5.000 habitantes, independientemente de su incidencia, unas medidas que se prolongarán hasta el próximo miércoles. Además, la comunidad autónoma ha prorrogado el "nivel de alerta 3 agravado" en todo su territorio, por lo que mantiene el toque de queda a las 22.00 horas y la limitación de reuniones a un máximo de cuatro personas durante 28 días.

País Vasco

País Vasco mantiene el confinamiento perimetral de la región, el toque de queda lo coloca entre las 22:00 y las 6:00 horas, y limita a un máximo de seis personas los grupos sociales. Además, cerrará perimetralmente los municipios que se encuentran en zona roja y sus tres territorios históricos: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Murcia

Murcia ha decretado el confinamiento perimetral en 36 municipios, entre los que se encuentran Murcia, Cartagena y Lorca. Además, el cierre de la región continúa hasta el próximo día 20, el toque de queda ha sido adelantado a las 22 horas y se pueden reunir un total de seis personas. Además, el presidente de la región, Fernando López Miras, ha anunciado que se prohíben las reuniones de personas que no sean convivientes

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana mantiene el cierre perimetral de la región y el toque de queda nocturno a las 22:00 horas. Además, 26 municipios también cuentan con cierre perimetral. Asimismo, la Generalitat publicó el martes una resolución por la que se amplía al 50% el trabajo no presencial de sus plantillas. La hostelería, por su parte, debe cerrar a las 17:00 horas, en las mesas no podrá haber más de cuatro comensales y el número máximo de personas en las reuniones sociales seguirá siendo de seis.

Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla también han prorrogado sus respectivos cierres perimetrales. Ambas mantienen el toque de queda de 22:00 a 06:00 horas y mientras Melilla mantiene el número máximo en las reuniones, Ceuta recorta a cuatro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00