Política
Guillermo Fernández Vara

Vara la lía al justificar el retraso en la vacunación porque se actuó con prudencia hasta ver posibles efectos

La oposición en el parlamento extremeño critica sus palabras y exigen una rectificación pública

El presidente extremeño ha reaccionado en Twitter "Acudo humildemente a pedir disculpas al juez supremo de las RRSS"

Así justifica Fernández Vara el retraso en la vacunación: “Era bueno que los primeros días esperáramos a ver sus efectos”

Así justifica Fernández Vara el retraso en la vacunación: “Era bueno que los primeros días esperáramos a ver sus efectos”. / CADENA SER

Madrid

Calentón político en el parlamento extremeño por las palabras del presidente Guillermo Fernández Vara, en las que justificaba el retraso en la vacunación en su región porque había que actuar con prudencia hasta ver cómo reaccionaban los primeros vacunados. "Hemos entendido desde el rigor que en todo momento ha presidido nuestra actuación que era bueno que en los primeros días esperáramos a ver los efectos de la vacuna, en forma de reacciones adversas o efectos colaterales. Una vez que hemos comprobado que, de acuerdo con lo que todos deseábamos, no había ninguna reacción, hemos agilizado la implementación de la vacuna", dijo el mandatario extremeño. 

Desde la oposición IU, PP y Ciudadanos ha criticado sus palabras y le exigen una rectificación pública. Unidas por Extremadura ha pedido al presidente de la Junta de Extremadura y al consejero de Sanidad, José María Vergeles, que se vacunen públicamente para cortar de raíz cualquier especulación sobre la seguridad y eficacia de la vacuna. Su diputado Joaquín Macías pide que rectifiquen.

La respuesta de la oposición 

Ciudadanos dice que no se puede transmitir por parte de los representantes públicos que las vacunas no son seguras. El Partido Popular lamenta que Fernandez Vara dijese que los primeros vacunados fueron conejillos de indias. Hablan de irresponsabilidad mundial por sus palabras. Y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, aunque ha recalcado la seguridad de la vacuna, ha insistido en que es necesario utilizar el principio de precaución. Por su parte el grupo parlamentario socialista lamentaba que la oposición este utilizando la pandemia como medio de confrontación para crispar a los ciudadanos.

"Ahora que estamos terminado de vacunar en las residencias y que estamos ya iniciando de manera notable la vacunación del personal sanitario me ratifico en nuestra prudencia de los primeros días", dijo el presidente extremeño sobre el porcentaje de vacunas administradas por la región. "Tan importante" como vacunar más es "seguir haciéndolo bien", explicó, asegurando sobre las vacunas administradas que se han aprobado en un espacio "excepcionalmente corto" y, como responsables públicos, se debía tener una "prudencia inicial" hasta ver cómo reaccionaban los primeros vacunados.

Críticas en toda España

La polémica por estas palabras ha saltado a la política nacional. Desde el PP califican sus afirmaciones de "graves" y exigen que el presidente extremeño se plantee si es "responsable, con el cargo que ostenta, sembrar dudas sobre la vacuna". Desde el partido que lidera Pablo Casado se pregunta si Fernández Vara está insinuando con sus palabras que se ha usado "a los primeros vacunados, mayores y sanitarios, como conejillos de indias". 

"El juez supremo de las RRSS"

Un día después de su polémica declaración, Vara ha reconocido en parte cierto desatino, aunque arremetiendo también contra las redes sociales: "Cuando casi nadie me ha entendido es que lo he hecho muy mal. No tengo ni he tenido nunca duda alguna sobre las vacunas. Me confieso de haber pecado de prudencia. Acudo humildemente a pedir disculpas al juez supremo de las RRSS".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00