Internacional
Coronavirus Covid-19

Los 14 países y territorios que no han registrado ni un solo caso de COVID-19: Micronesia se cae de la lista

Los Estados Federados de Micronesia registran su primer caso un año después del inicio de la pandemia

Tuvalu es uno de los territorios en los que todavía no se ha reportado ni un solo caso de COVID-19. / Getty Images

Madrid

Después de todo un año sin registrar ni un solo caso de COVID-19, los Estados Federados de Micronesia han confirmado recientemente su primer positivo. Todo ello de la mano de su presidente, David Panuelo, quien ha pedido a sus 111.000 habitantes que mantengan la calma durante un discurso que se ha retransmitido a través de la televisión y las redes sociales. Después de asegurar que la situación está "controlada", el presidente ha ofrecido más detalles sobre el primer contagio en el territorio.

Más información

Según ha explicado Panuelo, el primer infectado es un marino de un barco gubernamental que viajó a Filipinas para una serie de reparaciones del navío. A pesar de que no ha registrado ninguno de los síntomas asociados a la COVID-19, el marino ha dado positivo en la prueba realizada al llegar al país. Por esa misma razón, tanto él como otros 11 tripulantes que le han acompañado en la travesía permanecen confinados en el barco hasta nuevo aviso. Están anclados frente a la costa de Pohnpei y se encuentran bajo supervisión de las autoridades sanitarias.

Primer caso de COVID-19 en Micronesia

Las trece naciones y territorios que no han registrado ni un solo caso

A pesar de que la tercera ola ya está aquí, todavía hay algunas naciones y territorios que no han notificado ni un solo caso de COVID-19, tal y como se puede apreciar en el mapa elaborado por la universidad de John Hopkins. Según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, la mayoría son islas y archipiélagos a los que el nuevo brote de coronavirus ha sido incapaz de llegar. Entre ellas podemos encontrar algunas como la República de Palaos.

También otras naciones como Nauru, Kiribati o Tuvalu. Por último, y según explica la OMS a través de su página web, la COVID-19 tampoco ha llegado a regiones como Samoa, Tonga y Corea del Norte. Por lo tanto, y desde que se registrara el primer caso en China el pasado mes de noviembre, tan solo quedan trece naciones en las que todavía no se ha registrado ni un caso de coronavirus. Las últimas regiones que se han caído de esta han sido las Islas Marshall, las Islas SalomónVanuatu y los Estados Federados de Micronesia, donde se han registrado un primer caso después de un año de pandemia.

Las naciones más afectadas por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Estados Unidos es, a día de hoy, la nación más afectada por la COVID-19. Desde que registrara sus primeros casos en enero de 2020, el país todavía presidido por Donald Trump ha contabilizado 23.313.101 casos y 388.692 fallecidos. A continuación destacan otras naciones como India y Brasil, donde se han registrado 10 y 8 millones de contagios en el último año, respectivamente. En lo que al número de muertes se refiere, Brasil supera a India con 207.095 por 151.918. 

Más allá de estas tres naciones, los datos facilitados por la Universidad de John Hopkins demuestran que Rusia es otra de las naciones más afectadas por la COVID-19 con cerca de 3,5 millones casos registrados durante los últimos meses. También Reino Unido con 3,2 millones de contagios confirmados, Francia con 2,9, Turquía con 2,3 millones, Italia con 2,3 millones, España con 2,2 millones y Alemania con dos millones. Después de ser una de las naciones que mejor ha gestionado la pandemia durante este último año, la nación liderada por Angela Merkel se enfrenta a los peores datos desde el pasado mes de enero. Una situación que le ha llevado a convertirse en la décima en lo que a número de contagios se refiere.

La tercera ola de COVID-19 ya afecta a España
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00