Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Mark Rutte

El gobierno holandés dimite en bloque tras un escándalo con unas ayudas a familias con hijos

La polémica la desataron las ilegalidades administrativas en la asignación de las ayudas a familias con hijos, que afectó principalmente a padres migrantes y llevó a muchos a endeudarse para devolver a Hacienda lo recibido durante años

El gobierno de Países Bajos ha presentado su dimisión en bloque por la polémica provocada por las ilegalidades administrativas en la asignación de las ayudas a familias con hijos, que afectó principalmente a padres de origen migratorio y llevó a muchos a endeudarse para devolver a la agencia tributaria lo recibido durante años, informan los medios locales y confirma la televisión holandesa NOS.

A tan solo dos meses de las elecciones legislativas, el gabinete dirigido por el liberal Mark Rutte asumió la responsabilidad política por lo ocurrido, considerado por la prensa el mayor escándalo político y administrativo de las legislaturas de Rutte, al frente de sucesivos gobiernos desde 2010.

Gobierno interino

El Ejecutivo permanecerá como gobierno interino hasta los comicios del 17 de marzo, lo que le permitirá seguir gestionando la pandemia y aplicando las restricciones necesarias como parte del actual confinamiento, que mantiene cerrada toda la actividad no esencial hasta al menos el 9 de febrero.

El líder socialdemócrata, Lodewijk Asscher, renunció el jueves al puesto por los errores cometidos durante su etapa como ministro, en la que 20.000 familias -muchas de ellas extranjeras- se quedaron de forma irregular sin los subsidios que teóricamente le correspondían por hijo.

Salida anticipada

La salida de Asscher ya anticipaba lo que finalmente se ha producido este viernes, la dimisión del Gobierno. No parecía bastar con la disculpa pública del Ejecutivo y con el abono de una indemnización de 30.000 euros a cada una de las familias afectadas.

Antes del Consejo de Ministros donde se ha consumado la caída, varios ministros reconocían que era la única salida posible. "Se necesita recuperar la confianza en el Estado", ha declarado la responsable de Comercio Exterior, Sigrid Kaag, según la agencia de noticias DPA.

El rey Guillermo debe ahora estudiar la dimisión y, en principio, pedirá al Gobierno que se mantenga de forma interina a la espera de la celebración de los comicios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?