Sociedad
Coronavirus Covid-19

Consulta las nuevas medidas más duras de cada comunidad ante los peores datos de la pandemia de COVID

La Comunidad de Madrid adelanta el toque de queda a las 23:00 horas y el cierre de toda la hostelería a las 22:00

Madrid recomienda "que en los domicilios solo haya convivientes": "No debemos juntarnos con no convivientes"

Aragón confina perimetralmente las tres capitales, Calatayud, Utebo, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Tarazona

Castilla y León cierra perimetralmente todas sus provincias y adelanta el toque de queda a las 20:00 horas

Andalucía cierra las ocho provincias y pide adelantar el toque de queda a las 20:00 horas

Madrid

La tercera ola de la pandemia de coronavirus obliga ya a reprogramar operaciones en hospitales de hasta ocho comunidades y el avance del virus obliga a las regiones a aumentar las restricciones para tratar de frenar los contagios. Sanidad ha notificado este jueves 35.878 nuevos positivos de COVID-19, con lo que la cifra de contagios asciende a 2.211.967 y la de muertes suma 53.079, es decir, 201 más, mientras la incidencia acumulada en 14 días llega a 522,7 por 100.000 habitantes, lo que duplica el nivel de riesgo extremo, que es de 250. Es vienes y conocemos nuevas restricciones: estas son las medidas en cada comunidad autónoma. 

Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas restricciones de movilidad ante los malos datos de la pandemia en esta comunidad, donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días asciende ya a 636,10 casos por cada 100.000 habitantes. "Vamos a actuar tomando las medidas que consideramos más adecuadas para frenar la COVID", ha asegurado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública. Las medidas generales que afectan a toda la comunidad

  • El toque de queda se adelanta a las 23:00 horas (hasta las 6:00). Hasta ahora el tique de queda estaba fijado desde las 00:00 horas. 
  • A las 22:00 horas se cierra toda la hostelería y los locales de ocio en toda la Comunidad (hasta ahora la hora de cierre era las 00:00 horas).

Estas medidas entran en vigor este lunes y estarán vigentes 14 días. Madrid recomienda además "que en los domicilios solo haya convivientes": "No debemos juntarnos con no convivientes", ha dicho, recalcando que es un aspecto "fundamental" para frenar los contagios. Por su parte, Elena Andradas, directora de Salud Pública de Madrid, ha recomendado que "tanto la movilidad como la actividad social sea la exclusivamente la imprescindible".

Zapatero ha anunciado además que se amplía la restricción de movilidad a 47 zonas de salud y 19 localidades o municipios de Madrid desde el lunes 18 de enero. Estos cierres afectan a 1,3 millones de habitantes de la comunidad. 

Nuevas zonas básicas con cierre perimetral:

  • Las Matas (Las Rozas)
  • Sierra de Guadarrama (Collado Villalba)
  • Parque Coimbra (Móstoles)
  • Alicante, El Naranjo y Parque Loranca (Fuenlabrada, con estos cierres la localidad queda totalmente cerrada).

Nuevas localidades con cierre perimetral:

  • Fuente El Saz
  • San Agustín de Guadalix
  • El Molar
  • Pedrezuela
  • La Cabrera

Estos cierres se suman a los que ya se anunciaron la semana pasada:

En el municipio de Madrid: ZBS Andrés Mellado (Distrito de Chamberí), ZBS Benita de Ávila, ZBS Silvano, ZBS Sanchinarro y ZBS Virgen del Cortijo (Distrito de Hortaleza), ZBS Aravaca (Distrito de Moncloa-Aravaca) y ZBS General Moscardó (Distrito de Tetuán), ZBS Barajas y ZBS Alameda de Osuna (Distrito de Barajas), ZBS Jazmín (Distrito de Ciudad Lineal), ZBS Mirasierra y ZBS Las Tablas (Distrito de Fuencarral-El Pardo), ZBS Alpes y ZBS Rejas (Distrito de San Blas-Canillejas), ZBS Montesa, ZBS Baviera y ZBS General Oraa (Distrito de Salamanca).

Más información

En el resto de municipios: Aranjuez (ZBS Las Olivas, ZBS Aranjuez); Fuenlabrada (ZBS Francia, ZBS Cuzco, ZBS Panaderas y ZBS Castilla la Nueva) Getafe (ZBS Getafe Norte); Móstoles (ZBS Felipe II, ZBS Presentación Sabio, ZBS El Soto, ZBS Dos de Mayo y ZBS Alcalde Bartolomé González); Rivas-Vaciamadrid (ZBS Rivas-La Paz), San Fernando de Henares (ZBS San Fernando, ZBS Los Alperchines)

Municipios con restricción completa en todo el término municipal: Alcobendas, Algete, Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Ciempozuelos, Collado Mediano, Hoyo de Manzanares, Mejorada del Campo, Navalcarnero, San Sebastián de los Reyes, Talamanca del Jarama, Titulcia, Torrelodones, Valdeolmos-Alalpardo, Velilla de San Antonio y Villarejo de Salvanés.

Aragón

Aragón confina perimetralmente Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Utebo, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Tarazona, adelanta el toque de queda y cambia los horarios de las actividades esenciales. Las medidas entran en vigor el sábado. Ayer notificó 838 nuevos casos de la COVID-19 y cuatro fallecimientos por esta causa. Por provincias, en Zaragoza se han declarado 606 casos, dos decesos y 140 recuperados; en Huesca, 107 positivos, un deceso y 19 altas; y en Teruel, 120 nuevos contagios, otro fallecimiento y 22 altas.

Castilla y León

La situación epidemiológica de Castilla y León es extremadamente grave. Así lo ha hecho ver el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, a tenor de la subida exponencial de casos que se ha producido en la región en las últimas fechas, siendo la comunidad cuya tasa de contagios más ha crecido tras las Navidades. Ante esta situación, desde el órgano Ejecutivo han anunciado este mismo viernes nuevas restricciones que pasan por limitar aún más la movilidad de los ciudadanos (que no podrán salir de su provincia salvo causas justificadas) y adelantar el toque de queda a las 20 horas. El Gobierno ha recordado a la Junta de Castilla y León que el decreto del estado de alarma no contempla los toques de queda a las 20:00h, pero el gobierno autonómico ha mantenido el desafío al Ejecutivo y ha garantizado que el toque de queda a las 20h se pondrá en vigor.

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este jueves el cierre perimetral de las ocho provincias a partir del domingo 17 de enero ante el aumento de contagios. Andalucía impide así la movilidad entre provincias, cierra los municipios con una incidencia superior a 500 y cierra toda la actividad no esencial en los pueblos con una tasa superior a 1.000. La hostelería y los comercios deberán cerrar a las 18:00 horas y las reuniones en bares y restaurantes se limitan a 4 personas.

Moreno ha pedido al Gobierno la autorización para adelantar el toque de queda a las 20:00 horas en toda Andalucía, al igual que Castilla y León, y un confinamiento total para los municipios con tasa superior a 1.000 casos acumulados en dos semanas por cada 100.000 habitantes.

Las nuevas medidas las ha anunciado la noche de este viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, tras presidir en el Palacio de San Telmo de Sevilla la reunión del comité de expertos que asesora al gobierno andaluz en el abordaje de la pandemia de la COVID-19.

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el adelanto del toque de queda en Galicia a las 22:00 horas y el cierre perimetral de 63 municipios, incluidas las siete ciudades, que quedarán aislados de manera individual a partir de las 00:00 horas de este jueves. En una conferencia de prensa, coincidiendo con el mayor repunte de contagios de coronavirus experimentado en una jornada, con 1.047 nuevos casos, Feijóo ha indicado que la Xunta ha decidido endurecer las restricciones en toda la comunidad, con el cierre de la hostelería a las 18:00 horas y las reuniones "tanto públicas como privadas" de solo cuatro personas. Feijóo ha explicado que estas medidas se adoptan para evitar que se alcance un pico de la pandemia similar al de la primera ola, por lo que estas restricciones se adoptarán hasta mediados de este mes, además de reclamar a la población reducir su movilidad.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja acordó el miércoles el cierre perimetral del área formada por Logroño y los municipios de su área metropolitana de Lardero y Villamediana de Iregua y el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales a las 17 horas desde la medianoche del próximo sábado, 16 de enero. La presidenta, Concha Andreu, ha recomendado el autoconfinamiento de toda la población, especialmente a los mayores de 65 años. Ha explicado que estas medidas estarán en vigor hasta el próximo 31 de enero, además de mantener hasta esa fecha el cierre perimetral de toda la comunidad y el toque de queda nocturno de 22:00 a 6:00 horas. Tampoco se permitirán las reuniones sociales ni familiares de más de cuatro personas pertenecientes un diferente núcleo familiar, lo que ya está en vigor desde el pasado 5 de enero. La incidencia acumulada a 14 días es de 597 casos por 100.000 habitantes en La Rioja, donde ya han fallecido 599 personas desde el inicio de la pandemia.

Cantabria

Cantabria va a prorrogar otro mes, hasta el 15 de febrero, el cierre perimetral de la comunidad autónoma y la limitación de la movilidad por la noche, el denominado "toque de queda", por el que no se puede estar en la calle entre las 22:00 horas y las seis de la madrugada, excepto por causa justificada. Esa medida para evitar los contagios por la COVID-19, incluida en un decreto que ha firmado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, entrará en vigor a las 00:00 horas del sábado y se mantendrá hasta las 00:00 horas del 15 de febrero. Esa prórroga fue anunciada por el Gobierno cántabro en una nota de prensa, después de que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, adelantara en rueda de prensa nuevas restricciones y la prórroga del cierre del interior de la hostelería, aunque no quiso pronunciarse sobre el cierre perimetral o el "toque de queda" porque, ha recordado, son decisiones que corresponden al presidente.

Navarra

Navarra adelanta el cierre de la hostelería a las 21:00 horas y prohíbe fumar en terrazas y barriles y también lo prohíbe mientras se camina por la calle. El Gobierno Foral endurece las restricciones ante la situación epidemiológica actual y también plantea la reducción de aforos al 30 por ciento del comercio mayorista. Los detalles se darán a conocer tras la sesión de Gobierno de este miércoles.

Islas Baleares

El cierre de bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios ha entrado en vigor este miércoles en Mallorca e Ibiza, para tratar de frenar la expansión de la pandemia de la COVID-19, y se mantendrán, al menos durante 15 días. Con la entrada en vigor de estas nuevas restricciones, sólo está permitido para bares y restaurantes, el servicio a domicilio y recogida del pedido en local. De momento, Menorca y Formentera se mantendrán en nivel 3, pero Ibiza pasa a nivel 4 de alerta por la incidencia de la COVID-19 en la Isla. Así, tanto en Mallorca como en Ibiza se limitarán a un único núcleo de convivencia los encuentros familiares y las reuniones sociales.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha también mantiene confinada perimetralmente la región, y existe una restricción a la movilidad en cinco municipios de Ciudad Real, donde el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 7.00 horas, mientras que en el resto del territorio castellanomanchego está entre las 0.00 y las 6.00 horas. La última hora en esta región es que, según ha sabido la SER en Ciudad Real, Sanidad va a decretar el cierre perimetral de todos los municipios de la provincia, 102 exactamente: se limitan los movimientos de forma drástica; es decir no se podrá entrar ni salir de ninguna localidad, salvo por causa justificada.

Canarias

Canarias mantiene el confinamiento perimetral, aunque no es aplicable a los pasajeros que se sometan a un control sanitario. Además, existe confinamiento perimetral en Tenerife ante el aumento de casos. El toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas en Tenerife, entre las 23.00 y las 6.00 horas en Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote, y entre las 0.00 y las 6.00 horas en el resto de islas.

Asturias

El Gobierno asturiano anunció que el cierre de la hostelería y los negocios de comercio se adelantará a las 20.00 horas a partir del jueves 14, cuando también se ampliará la restricción a la movilidad nocturna desde las 22.00 a las 6.00 horas y se cerrará perimetralmente el concejo de Grado. Además, la Comunidad Autónoma sigue confinada.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha pedido al Ejecutivo central que implante el teletrabajo obligatorio para reducir la movilidad. En la actualidad, existe en Cataluña un confinamiento perimetral y municipal y el toque de queda se sitúa entre las 22:00 y las 6:00 horas. En lo que respecta a las medidas al comercio, se permite la apertura de aquellos con una superficie de hasta 400 metros cuadrados a un 30% de su aforo, y los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales, mientras que los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días. Por otra parte, los catalanes solo podrán consumir en establecimientos de hostelería de las 7.30 a las 9.30 horas y de las 13 hasta las 15.30 horas.

Extremadura

Extremadura aislará perimetralmente todos sus municipios a partir de las 00.00 horas del 14 de enero y cerrará la hostelería y comercio no esencial en todos las localidades mayores de 5.000 habitantes, independientemente de su incidencia, unas medidas que se prolongarán hasta el próximo miércoles. Además, la comunidad autónoma ha prorrogado el "nivel de alerta 3 agravado" en todo su territorio, por lo que mantiene el toque de queda a las 22.00 horas y la limitación de reuniones a un máximo de cuatro personas durante 28 días.

País Vasco

País Vasco mantiene el confinamiento perimetral de la región, el toque de queda lo coloca entre las 22:00 y las 6:00 horas, y limita a un máximo de seis personas los grupos sociales. Además, cerrará perimetralmente los municipios que se encuentran en zona roja y sus tres territorios históricos: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Murcia

Murcia ha decretado el confinamiento perimetral en 36 municipios, entre los que se encuentran Murcia, Cartagena y Lorca. Además, el cierre de la región continúa hasta el próximo día 20, el toque de queda ha sido adelantado a las 22 horas y se pueden reunir un total de seis personas. Además, el presidente de la región, Fernando López Miras, ha anunciado que se prohíben las reuniones de personas que no sean convivientes.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana mantiene el cierre perimetral de la región y el toque de queda nocturno a las 22:00 horas. Además, 26 municipios también cuentan con cierre perimetral. Asimismo, la Generalitat publicó el martes una resolución por la que se amplía al 50% el trabajo no presencial de sus plantillas. La hostelería, por su parte, debe cerrar a las 17:00 horas, en las mesas no podrá haber más de cuatro comensales y el número máximo de personas en las reuniones sociales seguirá siendo de seis.

Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla también han prorrogado sus respectivos cierres perimetrales. Ambas mantienen el toque de queda de 22:00 a 06:00 horas y mientras Melilla mantiene el número máximo en las reuniones, Ceuta recorta a cuatro.

Ciudadanos pide al Gobierno "un confinamiento inteligente"

Ante esta situación, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno que imponga cuanto antes "un confinamiento inteligente" como el que se está adoptando en otros países vecinos. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha abogado por "evitar luchas partidistas" para llegar a acuerdos y evitar "el peor escenario".

Para ello, y para evitar llegar a un confinamiento "drástico" como el de marzo, Arrimmadas ha puesto sus condiciones encima de la mesa, proponiendole al Ejecutivo que este "confinamiento inteligente" vaya acompañado de ayudas para los sectores afectados, un refuerzo del teletrabajo y una aceleración del plan de vacunación.

Arrimadas propone un "confinamiento inteligente" para superar la tercera ola
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00