Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Alpinismo

Muere el alpinista Sergi Mingote tras sufrir un accidente en el K2

El catalán tuvo una caída durante el descenso del campo 1 al campo base por las malas condiciones meteorológicas

Sergi Mingote muere en el K2

Sergi Mingote muere en el K2 / EFE

El montañero español Sergi Mingote murió este sábado durante su expedición en la montaña K2 (8.611 metros) tras sufrir una caída bajando del campamento 1 al campamento base avanzado, donde enviaron un equipo médico en vano.

El fallecimiento del alpinista fue confirmado por Chhang Dawa, líder de la expedición invernal al K2, que ha logrado este sábado hacer cima en la segunda montaña más alta del mundo por primera vez.

 “Desafortunadamente hemos perdido a Sergi. El mejor escalador y un gran amigo”, escribió en la red social Facebook Dawa.

En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue de los primeros en publicar su pésame en las redes sociales: "Consternado por la noticia del accidente que ha acabado con la vida de un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal. Un abrazo y todo mi cariño a la familia y amigos de Sergi Mingote", ha escrito.

El alpinista de Parets del Vallès, de 49 años, perdió el conocimiento poco después del accidente en el que se rompió las dos piernas. Inmediatamente después, se activó el protocolo de rescate, aunque los equipos no pudieron afrontar la evacuación por las malas condiciones meteorológicas.

Además, pocos minutos después del accidente, se hizo de noche en el Himalaya, por lo que el rescate se hizo aún más difícil. 

Mingote, un alpinista de los de antes

El español llegó a Pakistán en diciembre para tratar de escalar en invierno el K2, el único de los 14 ochomiles que no había sido superado en época invernal, algo considerado como el último gran desafío del montañismo.

Sergi Mingote, en una de sus subidas / EFE

El montañero escaló sin oxígeno el K2 en el verano de 2018, una difícil experiencia que supuso un punto de inflexión en su carrera.

"Subir el K2 en invierno es el último gran reto que le queda al alpinismo. Muchos piensan que es imposible", dijo en una entrevista antes de comenzar el desafío.

Alpinista de élite y deportista de ultra resistencia ha subido 10 ocho miles, entre ellos un doble ascenso al Everest por sus dos caras.

Alcanzó los “Techos” de los 5 continentes y sumó más de 20 ascensos a montañas superiores a 6000 metros.

Además, completó las travesías a los Desiertos de Gobi, en Mongolia, y de Djanet en el Sahara, atravesó el estrecho de Gibraltar a nado y a realizado la travesía del Hielo Patagónico Sur, entre otros logros.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?