Internacional
Estados Unidos

Biden prepara una batería de decretos para echar para atrás las medidas más polémicas de Trump

El nuevo presidente de EEUU tiene pensado firmar una decena de órdenes el miércoles, en cuanto tome posesión de su cargo

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden. / KEVIN LAMARQUE Reuters

Madrid

La era Trump da sus últimos pasos de forma definitiva. Esta noche el presidente electo Joe Biden ha anunciado que prepara una batería de decretos para echar para atrás las medidas más polémicas de Donald Trump. Estados Unidos, la primera potencia mundial, verá como este mes el que va a ser su nuevo presidente cambia las reglas del juego en cuanto a medidas sanitarias, migración, economía o ecologismo. Biden tiene pensado firmar una decena de órdenes el miércoles, en cuanto tome posesión de su cargo.

Más información

Lo primero será una reforma migratoria para retirar el veto de Trump hacia ciudadanos procedentes de países musulmanes y reunir a las familias separadas en la frontera por las políticas de tolerancia cero de su antecesor.

El uso de mascarilla será obligatorio

Sobre la pandemia hará obligatorio el uso de la mascarilla y fomentará la realización de pruebas para detectar casos de COVID. Biden ha dicho que su equipo se basará en la ciencia para combatir el coronavirus y que será prioridad en su mandato El jueves, firmará varias acciones ejecutivas destinadas a cambiar el curso de la crisis de la COVID-19 y reabrir escuelas y negocios de manera segura.

El viernes, el presidente electo "instruirá a las agencias de su gabinete para que tomen medidas inmediatas para brindar alivio económico a las familias trabajadoras que soportan la peor parte" de la crisis del coronavirus.

Vuelta de EEUU al Acuerdo del Clima de París

Las medidas también incluyen un decreto para devolver a EEUU al Acuerdo del Clima de París, prorrogará las restricciones a los desahucios y prolongará los préstamos estudiantiles en el país.  Entre el 25 de enero y el 1 de febrero, Biden abordará la crisis climática, la reforma de la justicia penal, tomará medidas para ampliar el acceso a la atención médica y avanzará para reformar la inmigración, incluida la reunión de familias separadas en la frontera bajo la política de inmigración de Donald Trump.

Además de otros temas que también suscitan su preocupación, como  la reforma de la justicia penal, tomará medidas para ampliar el acceso a la atención médica y avanzará para reformar la inmigración, incluida la reunión de familias separadas en la frontera bajo la política de inmigración de Donald Trump.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00