Sociedad
Coronavirus Covid-19

Andalucía permite 'saltarse' los cierres provinciales para esquiar y cazar

Las nuevas medidas que establece el BOJA y que restringe la movilidad entre provincias, tendrá justificado el desplazamiento para ir a esquiar o cazar

Esquiador en Sierra Nevada. / CETURSA EUROPA PRESS

Madrid

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) Extraordinario número 6 de este sábado permite la movilidad entre provincias en varias situaciones, entre las que se encuentra "la práctica de deportes de invierno de ocio sobre nieve o hielo, que se acreditará mediante la presentación del abono para utilizar los remontes (forfait) en una estación de esquí, previamente adquirido, siempre que no se proceda de municipio con cierre perimetral".

Aprobadas por el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ante el rápido aumento de contagios por COVID-19 en la región, estarán en vigor hasta el próximo 1 de febrero. Estas medidas establecen el cierre perimetral de aquellos municipios cuya incidencia acumulada supere los 500 por cada 100.00 habitantes y para los que superen el millar de casos, se les sumará también el cierre de hostelería y comercio. En total, las localidades cerradas son 219 en Andalucía y 49 en la provincia de Granada.

Además de por motivos laborales, sanitarios, de cuidado de personas mayores o dependientes y de fuerza mayor, entre otras, el BOJA establece algunas excepciones por las que los andaluces podrán saltarse la norma y que no se han permitido en otras comunidades, como es la justificación para ir a esquiar y a cazar.

Excepción también para practicar la caza

"Para la práctica de deportes de invierno de ocio sobre nieve o hielo, que se acreditará mediante la presentación del abono para utilizar los remontes, forfait, en una estación de esquí, previamente adquirido, siempre que no se proceda de municipio con cierre perimetral" así detalla la excepción el artículo 3 sobre movilidad. 

También la caza, vinculada "al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial" está vinculada a la norma como una posibilidad para saltarse las restricciones de movilidad entre provincias.

Los deportistas de alto nivel o rendimiento, entrenadores, jueces, árbitros o acompañantes para las competiciones oficiales podrán desplazarse.

Las estaciones de esquí abrirán este domingo

Tras conocerse esta medida, Cetursa Sierra Nevada SA, la empresa pública de la Junta que gestiona la estación de esquí, ha informado en un comunicado que tiene previsto abrir este domingo, si las condiciones meteorológicas lo permiten, una oferta esquiable similar a la de los últimos días.

De esta forma, se abrirán pistas en todas las zonas (Veleta, Borreguiles, Parador-Cauchiles, Laguna, Loma de Dílar y Río, así como los remontes necesarios para dar servicio a dichas áreas. La compra de forfait, como venía siendo hasta ahora, será exclusivamente en web, y los aforos se encontrarán reducidos de acuerdo con la normativa vigente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00