Internacional
Sucesos insólitos

La odisea de una mujer que lleva tres años intentando demostrar que está viva

Jeanne Pouchain dejó de existir en 2017 para las autoridades francesas

La mujer lleva tres años intentando demostrar que está viva. / TF1

Madrid

La francesa Jeanne Pouchain lleva muerta desde 2017 a ojos de las autoridades locales. A pesar de que lleva tres años haciendo todo lo posible para revertir la situación, la mujer de 58 años procedente de Sanit-Joseph (Francia) no consigue que los tribunales le permitan volver del limbo legal en el que se encuentra: "Es una historia totalmente loca. No lo podía creer. Nunca pensé que un juez declararía muerto a alguien sin un certificado".

El origen de esta historia comienza en el año 2000 cuando Pouchain, dueña de una empresa de limpieza, decide despedir a varios de los trabajadores que tenía a su cargo por problemas económicos. Varios años más tarde, y después de un proceso judicial de lo más extenso, los tribunales condenan a la empresa a pagar 14.000 euros a una de las ex empleadas en concepto de daños y perjuicios. Sin embargo, y dado que la sanción fue puesta a la empresa y no a su gerente, nunca llegó a pagarse dicha cantidad. 

La empleada aseguró frente a los tribunales que Pouchain estaba muerta

Dado que no recibió los 14.000 euros acordados, la que fuera empleada por Pouchain se querelló personalmente contra ella cinco años más tarde. A pesar de que el recurso fue desestimado, la ex trabajadora decidió llevar la causa hasta el tribunal de apelaciones en un proceso que se prolongó hasta 2016. Durante estos meses, la protagonista de la historia se negó a responder a la correspondencia judicial que le llegaba a casa.

Le calvaire d’une habitante de la Loire déclarée morte par erreur

Le cauchemar bureaucratique de Jeanne Pouchain, déclarée morte par erreur : elle nous raconte son combat pour retrouver son identité ⤵.

Posted by TF1 Le JT on Tuesday, January 12, 2021

Esto llevó a la empleada a confirmarle al tribunal laboral que sus cartas no habían recibido respuesta y que la que fuera su jefa había fallecido. Lejos de corroborar si la mujer estaba viva o no, las autoridades dieron como buena la teoría de que Pouchain estaba muerta sin contrastar primero la información. Por esa misma razón procedieron a borrarla de los registros oficiales, le quitaron su licencia para conducir, su cuenta bancaria, su seguro médico y otros documentos oficiales necesario para probar su existencia.

Su marido y su hijo tienen que pagar ahora los 14.000 euros

Pero no solo eso. Dado que la mujer había fallecido a ojos de las autoridades, el tribunal decidió que su marido y su hijo debían ser quienes pagaran ahora la multa. Por lo tanto, y después de que las autoridades le dieran por muerta, la mujer inició un proceso que se prolonga hasta el día de hoy. En la actualidad, Pouchain ha acusado a la que fuera su empleada de inventar su muerte para que sus herederos pagaran los 14.000 euros.

Mientras tanto, el abogado de la empleada ha argumentado que el hecho de que esté muerta a ojos legales es un problema únicamente suyo, pues entiende que se hizo la muerta para evitar pagar los daños.  A pesar de que Pouchain se ha enfrentado a varios jueces durante estos últimos años, la mujer de 58 se mantiene en el limbo legal.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00