Internacional
Coronavirus Covid-19

"El mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico": Tedros critica las desigualdades de la vacunación

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, insta a los países y fabricantes a compartir las dosis de manera más justa en todo el mundo

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este lunes en Génova / POOL Reuters

Génova

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha afirmado este lunes que el mundo está al borde de un "fracaso moral catastrófico" en cuanto al desigual reparto de las vacunas frente a la COVID-19 entre países ricos y pobres.

Adhanom ha instado a los países y fabricantes a compartir las dosis de manera más justa en todo el mundo y advirtió de que las perspectivas de una distribución equitativa están en "grave riesgo", justo cuando su programa de intercambio de vacunas COVAX va a comenzar a distribuir las vacunas el mes que viene.

El responsable de la OMS recuerda que se firmaron 44 acuerdos bilaterales el año pasado y que este 2021 ya se han firmaldo al menos 12. "Esto podría retrasar las entregas de COVAX y crear exactamente el escenario que COVAX quería evitar: el acaparamiento, un mercado caótico, una respuesta descoordinada y una disrupción social y económica continua", ha dicho. Critica que ese enfoque de "yo primero" deja en riesgo a los más pobres y vulnerables del mundo: "Estas acciones solo prolongarán la pandemia", advierte.

La lucha mundial por las vacunas se ha intensificado a medida que circulan más variantes de virus infecciosos. Tedros citó como ejemplo de desigualdad que se han administrado más de 39 millones de dosis de vacuna en 49 países con los ingresos más altos, mientras que solo se han administrado 25 dosis en un país pobre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00