Política
Coronavirus Covid-19

Salvador Illa asegura que el estado de alarma actual es suficiente para frenar la tercera ola de contagios

Pese a las peticiones de varias comunidades gobernadas por partidos distintos para adelantar el toque de queda

Salvador Illa asegura que el estado de alarma actual es suficiente para frenar la tercera ola de contagios

Salvador Illa asegura que el estado de alarma actual es suficiente para frenar la tercera ola de contagios

03:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611045013807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Salvador Illa asegura en la SER que el estado de alarma actual es suficiente para frenar la tercera ola de contagios pese a las peticiones que hacen varias comunidades -gobernadas por partidos distintos- para que les permita adelantar el toque de queda. Acaba de decir el ministro de Sanidad en SER Catalunya que si se espera lo necesario para ver los resultados -y lo necesario son diez o catorce días-, el criterio de los expertos del Ministerio es que basta con lo que ya hay. 

"Los instrumentos que hay, insisto, si se utilizan adecuadamente como se están utilizando por parte de las comunidades autónomas , si se espera el tiempo necesario para que den resultados, son suficientes según el criterio de nuestros expertos para dar respuesta a este incremento de casos".

"Siempre hemos tenido una actitud de escucha y de considerar las diferentes propuestas que nos hacen las Comunidades Autónomas y los distintos actores en este combate contra la pandemia. Eso es lo que estamos haciendo y lo que seguiremos haciendo. Pero de momento quiero poner el énfasis en que los instrumentos en manos de las autoridades competentes son suficientes para combatir este incremento de casos. De hecho, fueron suficientes para doblegar la segunda ola de la pandemia".

"La situación ahora es muy preocupante es nuestro país. Estamos viendo un incremento de casos fruto, según los expertos, del período navideño. Eso provoca que muchas veces queramos tener más instrumentos de respuesta, pero los que hay, insisto, si se utilizan adecuadamente como se están utilizando por parte de las Comunidades Autónomas , si se espera el tiempo necesario para que den resultados, son suficientes, según el criterio de nuestros expertos al menos, para dar respuesta a este incremento de casos".

"Los análisis que hemos hecho desde los servicios del ministerio indican que es consecuencia sobre todo de final de año, de los días de final de año. En esos días de fiesta hay que leer con mucho cuidado los datos, porque hubo algunos retrasos en la notificación provocados por esos días de fiesta, pero básicamente estos incrementos son producto probablemente de final de año, de esos días".

Más información

Son palabras del ministro de Sanidad en Aquí, amb Josep Cuní tras el peor fin de semana de la pandemia en España, que suma 84.287 contagios, 455 muertes y 689 casos en incidencia acumulada. Según los datos de Sanidad, el número de fallecidos por COVID-19 en los últimos 7 días asciende a 843 y tres CCAA superan los 1.000 casos de incidencia acumulada: Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha.

El que fuera ministro de Justicia entre 1991 y 1993, Tomás de la Quadra-Salcedo ha explicado en 'Hoy por Hoy' las razones por las que la modificación no tendría que pasar obligatoriamente por la aprobación del Congreso. "No habría que votar una modificación del estado de alarma porque el decreto vigente ya tiene una disposición que prevé que el propio decreto puede ser modificado sin ratificación", ha señalado de la Quadra-Salcedo.

Las elecciones catalanas

También se ha referido a las elecciones catalanas, previstas ahora para el 30 de mayo: "No sé si hay efecto Illa y me da igual. Lo que sé es que tengo un proyecto para Cataluña y cuando llegue el momento la voy a contar".

"No hago cálculos de si me perjudicará la labor como ministro en las elecciones. Tengo ahora una responsabilidad, lo que toca es asumirla y es lo que estoy haciendo. No sé si irá peor o mejor".

"Yo no formaré parte de un gobierno con un partido que defienda la independencia de Cataluña. ERC apoya el gobierno del que soy ministro, pero no forma parte".

"Aspiro que el PSC lidere la Generalitat. Me siento preparado para ser presidente y me veo capaz"

Sobre la polémica protagonizada por Pablo Iglesias al comparar a Carles Puigdemont con los exiliados del franquismo, asegura: 

"No voy a entrar en declaraciones que ha hecho un compañero de gobierno. Cada caso es cada caso y las comparaciones no son buenas. Los dirigentes políticos debemos cumplir de manera ejemplar con el estado de derecho".

"No se puede hacer todo lo que se quiere cuando se está gobernando, naturalmente. El Gobierno está funcionando de manera cohesionada, siendo un gobierno de coalición. Y en un contexto muy difícil está haciendo el trabajo. Se avanza y se sigue adelante. En los consejos de ministros hay cohesión y debate constructivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00