Política

El Gobierno aprueba la declaración de Madrid y otros siete territorios como zonas catastróficas tras Filomena

Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja, y Navarra son todos los territorios

El alcalde de Madrid agradece la decisión del Consejo de Ministros: "Hace lo correcto"

Fuente de Cibeles durante la gran nevada provocada por la borrasca ‘Filomena’, en Madrid (España), a 9 de enero de 2021. / Irina R.H. - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona catastrófica para la Comunidad de Madrid y el resto de territorios afectados por el temporal de nieve Filomena después de que lo solicitaran los varios gobiernos regionales como el de la capital y el de Castilla-La Mancha. El Gobierno ha declarado también zonas catastróficas Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, La Rioja y Navarra. En la declaración aprobada no se incluye importe económico. El Ejecutivo ha tomado esta medida tras una primera valoración de los daños, si bien se pueden ampliar los territorios afectados según avance el estudio de esos perjuicios.

Más información

El mecanismo aprobado posibilita la puesta en marcha de una serie de ayudas económicas para hacer frente a los efectos provocados por la borrasca Filomena. Ahora deben de ser los ministerios los que evalúen las necesidades de cada territorio para que el Consejo de Ministros de el visto bueno a la cuantía final, según ha explicado la ministra portavoz María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Es el Ministerio del Interior será el encargado de   coordinará la actividad con los otros ministerios y las administraciones locales y autonómicas. Finalmente se elaborará una memoria con el elenco de medidas que deben de ser aprobadas. 

"El objetivo es que ninguna persona o empresa se quede atrás y que el Estado sirva de red para los que lo necesiten", ha explicado Montero. "El acuerdo contempla ayudas en casos de fallecimiento o incapacidad causados por el temporal, se regulan las compensaciones de daños materiales en viviendas y enseres y se habilita la solicitud de compensación por desperfectos en negocios y otros establecimientos", ha aclarado. 

En cuanto a los plazos, Montero ha asegurado que el Gobierno está "trabajando sin descanso" y que la revisión de los daños ya está marcha, pero que el resto de medidas se impulsarán próximamente: "Yo creo que a lo largo de la siguiente semana llegará el decreto ley que permite acometer medidas que requieren rango de ley, como las medidas fiscales, para aplicar en cada caso lo que corresponda".

Incidencia de Filomena en la factura eléctrica

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que para calcular la incidencia real en la factura del incremento de los precios de la luz durante el temporal es imprescindible tomar como referencia el coste anual o trimestral. "Si hacemos este ejercicio y tomamos una cierta distancia nos encontraremos datos importantes como la caída de la energía en un 40% durante los últimos años, esta subida ha sido puntual", destaca.

Teresa Ribera ha reivindicado también que el sector que más había favorecido la reducción del IPC ha sido el abaratamiento de la energía que se viene registrando desde el último trimestre de 2018. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha reconocido el aumento puntual del precio de la luz, coincidiendo con el aumento de la demanda en España y a nivel internacional, pero ha asegurado que ya se están recuperando los índices previos a Filomena.

Los daños por la borrasca puede tener consecuencias de cara al verano. "Filomena ha supuesto daños en equipamientos y en arbolado, lo que supone un deterioro de la infraestructura verde urbana, infraestructuras capitales para evitar el calor en verano", ha explicado.

Madrid agradece la decisión: "Es lo correcto"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que "todas las ayudas son pocas, son necesarias", después de que el Gobierno central haya dado luz verde a la declaración de zona catastrófica de los territorios afectados por el temporal Filomena. "Vamos a ver en qué consiste esa declaración, a qué municipios afecta... Vamos a conocer el detalle y, a partir de ahí, haremos una valoración. Si ya veníamos tocados por la crisis relacionada por el Covid, a nivel económico, esta borrasca ha terminado por suponer la ruina para miles de negocios, explotaciones ganaderas y agrícolas y establecimientos que se han visto afectados", ha señalado el vicepresidente en una entrevista en Telemadrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido al Gobierno que haya decidido declarar a la capital como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, antes denominada zona catastrófica, tras el paso del temporal Filomena. "Hace lo correcto", ha subrayado.

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada del temporal 'Filomena'.

Se trata de una cifra "estimativa" calculada "en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento" y que viene recogida en un informe preliminar con una relación de daños.

Nuevo comunicado de Interior

Interior insiste en que fue la Comunidad de Madrid la que solicitó la retirada de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia de las calles de Madrid. En una recopilación de los acontecimientos celebrados el domingo 17 y el lunes 18 de enero, Interior insiste en que "no ha tenido ninguna participación en esta decisión". "En la mañana del 18 de enero, en la reunión del Consejo Asesor, la Comunidad de Madrid toma la decisión de bajar a nivel 1 su Plan de Emergencias, como ya había anticipado el día anterior. A vista de esto, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la solicitud de repliegue efectuada el día anterior. El Ministerio del Interior no ha tenido ninguna participación en esta decisión y se ha limitado a comunicar la misma por los cauces establecidos", reza el comunicado. 

*** Consulta el comunicado íntegro

Otros asuntos del Consejo de Ministros

Después de el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya tumbado el aplazamiento de las elecciones autonómicas, manteniendo la fecha del 14 de febrero, el Gobierno ha señalado que respeta la decisión de la Justicia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno no tiene mucho que añadir en este asunto: "Una vez los Tribunales se pronuncian, poco más puede añadir el Gobierno, que solo puede acatar. No hay margen para cuestionar lo que han dicho los Tribunales".

Preguntada por la posición del Gobierno sobre las declaraciones de Pablo Iglesias sobre Carles Puigdemont y los exiliados, Montero ha evitado aludir al vicepresidente segundo del Gobierno, limitándose a asegurar que "España es una democracia plena" y que los exiliados republicanos "defendieron la legalidad vigente y no la quebrantaron", por lo que el Gobierno ha impulsado varias medidas encaminadas a recuperar su dignidad, citando la exhumación de los restos de Franco o la recuperación del Pazo de Meirás.

Montero también ha asegurado que el Estado cubrió los gastos de Juan Carlos I durante sus años jefe del Estado, entre 1975 y 2014, y ha detallado que el salario del personal de Patrimonio Nacional que asiste actualmente al rey emérito en Emiratos Árabes lo cubre el presupuesto de la Casa Real.

Preguntado por si el decreto impulsado por el Ministerio de Consumo sobre los consumidores vulnerables puede contribuir a resolver problemas como el de los cortes de luz en la Cañada Real, el ministro Alberto Garzón ha asegurado que ya hay legislación para cuestiones como la energía, recordando que la nueva norma fija un marco a partir del cual se puede seguir desarrollando la regulación en la materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00