Tribunales
Thermomix

Un juez condena a Lidl a retirar su robot de cocina

El tribunal mercantil de Barcelona considera que Monsieur Cuisine viola los derechos de exclusiva de la patente española de la Thermomix

Una Thermomix en la cocina. Getty Images

Barcelona

El juicio de la Thermomix ha acabado con su copia económica en España. Un juzgado mercantil de Barcelona ha condenado al supermercado Lidl a retirar todos sus robots de cocina Monsieru Cuisine del mercado por copiar la famosa máquina Thermomix e infringir su patente. El tribunal especializado en patentes de Barcelona considera que Monsieur Cuisine viola los derechos de exclusiva de Vorwek, la empresa alemana que inventó Thermomix.

Más información

El tribunal condena a la cadena de supermercados a dejar de importar y vender sus robots de cocina en España; además de retirar todos los ejemplares de la máquina que tengan Lidl o sus distribuidores. El juez obliga a la empresa a deshacerse de toda la publicidad de Monsieur Cuisine. Lidl deberá, además, indemnizar a Thermomix, aunque el tribunal todavía no ha fijado la cantidad, que se impondrá en la fase de ejecución de la condena. Thermomix reclamaba al supermercado el equivalente al 10% de las ventas de Monsieur Cuisine. La sentencia, sin embargo, todavía se puede recurrir.

Función de pesado de la máquina

El debate jurídico se ha centrado, en gran parte, en la función de pesado de la máquina, ya que ambos robots permiten pesar en su vaso los ingredientes que se introducen, mientras la máquina cocina una receta. Eso se debe a un circuito independiente del que controla el movimiento del vaso, y que está definido en la patente de Thermomix. Esta característica permite pesar con la máquina en funcionamiento, con el vaso cerrado y con la máquina en reposo.

Durante la vista, Lidl alegó que su robot de cocina no sobrepasaba los derechos de Thermomix e, incluso, llegó a formular una contrademanda para que el juez anulara la patente de Vorwerk por "falta de novedad", ya que en la actualidad hay otras máquinas de cocina similares. De ellas, el robot de Lidl es el más económico. Cuesta un tercio que Thermomix.

Demanda por infracción de patentes

Vorwerk, comercializadora de Thermomix, presentó demanda el 14 de junio de 2019 por infracción de patentes de la empresa Lidl con su robot de cocina Monsieur Cuisine Connect.

Lidl comercializa desde junio de 2018 el robot de cocina Monsieur Cuisine Connect.

La discusión jurídica se ha centrado en si la patente reconocida en España recoge de manera explícita y como reivindicación, como característica propia e innovadora, las funciones que definen a Thermomix y por tanto estarían éstas protegidas por la patente.

El debate se ha centrado en la función de pesado de alimentos que realiza Thermomix gracias a un circuito independiente del circuito que controla el movimiento del vaso. Esta característica permite pesar con la máquina en funcionamiento, con el vaso cerrado y trabajando usando la tapa, y con la máquina en reposo pero encendida introduciendo alimento en el vaso.

Posibilidad de recurrir el fallo

Lidl puede recurrir el fallo en apelación, pero "debe atender todos los extremos de la condena" y si no lo hace, Vorwerk puede pedir la ejecución provisional de la sentencia a falta de cuantificar las indemnizaciones por daños y perjuicios, ha detallado el TSJC.

Por su parte, Lidl argumentó durante el juicio que su producto no infringe los derechos de patente de Thermomix, y pidió al Juzgado anular la patente porque consideraba que hay "falta de novedad" respecto a máquinas similares comercializadas antes que esta, algo que el juez ha desestimado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00