Internacional
Coronavirus Covid-19

La distribución de las vacunas de Pfizer se normalizará el 15 de febrero

Fuentes comunitarias confirman a la SER que esperan limitar la caída a sólo el 8% de lo comprometido a partir de la semana próxima

Una dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech / Pool Getty Images

Bruselas

Serán más días de los que se anunciaban pero con una caída limitada. La decisión de Pfizer de reducir la distribución de dosis argumentando trabajos en la fábrica será especialmente grave durante esta semana.

Fuentes comunitarias, consultadas por la Cadena SER confirman en privado que esta semana la distribución de dosis podría reducirse hasta el 40% de lo comprometido, aunque confían que esta cifra se rectifique de manera inmediata.

Los cálculos que los expertos realizan en Bruselas pasan por esperar que la distribución de dosis vuelva al 90% de lo comprometido a partir del 25 de enero. Por lo que en la práctica la reducción hasta la mitad de febrero sería de un 8% sobre lo prometido.

Un cálculo que permite a las Instituciones pensar que es gestionable aunque éste es uno de los temas que deberán estudiar este jueves los jefes de gobierno en su cita por vídeo conferencia, Una cita importante, a la que se ha llegado con mucho nerviosismo en varias capitales que contra todo pronóstico, como en Berlín, han visto crecer los vados.

De aquí que los gobiernos tengan sobre la mesa una propuesta que intenta restringir la movilidad a sólo los viajes "esenciales ", una opción que obligaría a regresar a la situación de marzo cuando sólo podían desplazarse los ciudadanos con razones especiales, validadas con documentos especiales.

Una propuesta sobre la que la Comisión rechaza pronunciarse aunque fuentes comunitarias niegan que a diferencia de la primera ola, llegue justificada por el miedo a la situación en España y Italia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00