Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Sanidad rechaza adelantar la hora del toque de queda como pedían varias comunidades autónomas

La reunión del Consejo Interterritorial ha abordado las petición de algunas CCAA para ampliar el toque de queda

Salvador Illa y Carolina Darias durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el pasado de enero de 2020.

Salvador Illa y Carolina Darias durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el pasado de enero de 2020. / POOL MONCLOA (POOL MONCLOA)

Sanidad rechaza adelantar la hora del toque de queda, como pedían varias comunidades autónomas, según ha confirmado la SER y posteriormente el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El ministro ha informado a las autonomías de su decisión en la reunión de la Comisión Interterritorial del Sistema de Salud. Según ha podido la Cadena SER, Illa ha insistido en el mensaje que ha repetido a lo largo de la semana: las medidas actuales son suficientes para controlar esta tercera ola del coronavirus

 Según confirman fuentes conocedoras de la reunión a la SER, ninguna comunidad autónoma se ha opuesto a la petición de ampliar el toque de queda para poderlo declarar a las 20:00 horas.  Cabe recordar que una autonomía, Castilla y León, ya ha adelantado en su territorio el toque de queda hasta las 20:00 horas, una decisión que fue recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Supremo, que ya ha dado 10 días al gobierno regional para argumentar y sustentar los motivos de su decisión

Resumen de la Interterritorial

Las CCAA y el toque de queda

Varias comunidades autónomas han solicitado la reforma del decreto de alarma para poder cambiar ciertas restricciones, como por ejemplo, poner el toque de queda desde las 20:00 horas. Lo han pedido: País Vasco, Galicia, Andalucía (que también han pedido poder realizar un confinamientos domiciliarios), Asturias (que reclama que sea desde las 18:00 horas), Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León. Murcia no ha intervenido por la dimisión de su consejero. Por su parte, la Comunidad de Madrid pide herramientas para las comunidades reformando el decreto pero no habla de toque de queda y junto a País Vasco ha solicitado que le envíen escrito si pueden disminuir el número de personas en los grupos (2, 4 o 6) sin modificar el decreto.

Sobre las vacunas

Se han comprado más vacunas de Pfizer pero no llegan hasta el segundo trimestre. Ahora con las 12 entregas hay que adecuar las que tenemos priorizando la segunda dosis. Por ello aún no se pueden decidir de manera contundente los grupos de la segunda fase hasta asegurar terminar los cuatro grupos de esta primera fase y que el suministro se estabilice. Cuando esto ocurra el siguiente grupo podrían ser los mayores de 80 años.

Alcaldes y consejeros vacunados

Se ruega desde el ministerio que nos adecuemos a la estrategia de vacunación que es clara sobre a quien hay que vacunar, de esta manera no nos ocurrirán cosas como los últimos días. Desde Sanidad se ha pedido poner en valor tener una buena cantidad de vacunas y ser de los países con mayor índice de vacunación. A final de Marzo el 80% de las personas de centros sociosanitarios estarán vacunadas con las dos dosis.

Las cifras de contagio

Desde Sanidad se asegura que estamos ante el pico de casos y se espera que final de la próxima semana aunque dura sea más estable.

Rueda de prensa de Salvador Illa y Darias

En la rueda de prensa posterior a la Interterritorial, que ha comenzado con un recuerdo a las víctimas de la explosión en el centro de Madrid, Salvador Illa ha reconocido que, aunque parece que se está empezando a suavizar la curva de contagios, los datos siguen siendo malos y especialmente preocupantes en lo que se refiere a la ocupación de las UCI. España ha batido este miércoles el récord de contagios con 41.576 positivos, una incidencia acumulada en 14 días de 736,23 casos y también 464 muertos.

El ministro de Sanidad, en respuesta a las comunidades, ha asegurado que "no se trata de implementar más medidas de golpe sino de hacerlo bien y esperar a que den resultado". "La discusión que hemos tenido va en la línea de que los instrumentos que tenemos a disposición hasta el 9 de mayo — limitad de movilidad nocturna, limitación del número de personas que se pueden reunir y restricción de ciertas actividades económicas— ya han servido ya para doblegar la curva", ha asegurado. "La cogobernanza derrotó a la primera ola, derrotó a la segunda ola y va a derrotar a la tercera ola. El liderazgo compartido está funcionando", ha reiterado el ministro. 

Illa también ha recordado que en España ya se han administrado más de un millón de vacunas. Según ha detallado, de hecho, las comunidades autónomas han administrado ya el 76,2% de las 1.346.100 vacunas contra la COVID-19 que han recibido hasta el momento, y ha anunciado que el próximo grupo diana que va a recibir la vacuna van a ser los mayores de 80 años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?