Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Vacunas

La primera vacuna española contra la COVID-19 es 100% efectiva en ratones

Tras obtener este gran resultado en este animal de laboratorio, en unas semanas, y tras la preceptiva autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento, la vacuna española más adelantada contra el SARS COV-2 iniciará su ensayo en humanos

Enfermera suministrando una vacuna.

Enfermera suministrando una vacuna. / EUROPA PRESS (Europa Press)

Este proyecto de candidato vacuna, que lidera el científico del CSIC Mariano Esteban, ha demostrado ya tener una eficacia del 100% en ratones, según el estudio que se acaba de publicar en una prestigiosa revista científica: "Journal of Virology".

"Hemos descrito que la vacuna confiere una protección del 100% contra el SARS-CoV-2 en un modelo de ratón humanizado susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo cual es muy importante", ha subrayado también Juan García Arriaza, investigador del CSIC que colidera este proyecto.

La primera vacuna española contra la COVID que se probará en seres humanos usa como "vehículo" un virus de la viruela modificado genéticamente para poder "transportar" la famosa proteína S del SARS-CoV-2 y, de este modo, poder estimular el ataque del sistema inmunitario del cuerpo humano contra este coronavirus.

Fase de producción

Tras obtener este buen resultado en modelos de animales, el CSIC colabora ya con una empresa española de biotecnología para producir la vacuna para su uso en humanos.

Este proyecto de vacuna para el SARS-CoV-2 que dirigen los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza es el más adelantado de las tres vacunas contra la COVID-19 que se están desarrollando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El siguiente paso es la solicitud del permiso a la Agencia Española del Medicamento para los primeros ensayos clínicos (fases I y II), que podrían iniciarse en unas semanas.

"Hemos observado que el candidato vacunal MVA-CoV-2-S genera una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T en ratones", explica Mariano Esteban, que dirige el laboratorio de poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?